Lo escriturado puede ser diferente a la Base Imponible del ITP

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Lo escriturado puede ser diferente a la Base Imponible del ITP

Mensaje  JMC el Vie Nov 29, 2013 7:29 am

Primero agradecer la ayuda, la información y la formación que nos facilitas.
En segundo lugar paso a exponerte mi duda.
A mi hija le han aceptado su oferta realizada a un adosado del SAREB. Datos:
En un pueblo de Zaragoza (C.P. 50171)  Valor de venta 158700 €.
Valor aceptado  128000 €  Se ha alegado, el mal estado del inmueble, calculada la reparación en 30700 € ( 158700-30700= 128000).  Ha sido tasada por 175500 €.
La pregunta:  Se puede escriturar por 128000 €  pero el ITP hacerlo por el precio minimo (supuesto sea 150000).
Estamos intentando averiguar el valor mínimo y por la protección de datos no nos facilitan esa información, tampoco el valor catastral de la vivienda, es un problema porque no sabemos el importe de la hipoteca que necesitamos.

JMC

Ver perfil de usuario

Re: Lo escriturado puede ser diferente a la Base Imponible del ITP

Mensaje  Cristina Duart el Vie Nov 29, 2013 11:01 am

Hola JMC.

Puedes ver el valor mínimo en este enlace:
aqui

Salga lo que te salga te aconsejo lo imprimas por si acaso. Son capaces de hacerte una comprobación después valorándotelo en más.

Y si no estás conforme porque piensas que te dan un valor superior, paga el impuesto por lo que escrituras y cuando te llegue la complementaria reclama.

Un saludo.

Perito Judicial - Especialidades: Auditor/Interventor, Contabilidad, Fiscalidad Inmobiliaria, Gestor de la Propiedad Inmobiliaria, Valoración de Bienes Inmuebles
Aspejure - Colegiado 00451
complementariatransmisiones@gmail.com
Cristina Duart
Admin

Ver perfil de usuario http://complementarias.foroespana.com

Mensaje  JMC el Sáb Nov 30, 2013 6:01 am

Gracias por su respuesta.

Pero para nuestro pueblo (Puebla de Alfinden) sale un coeficiente multiplicador del valor catastral (1,41). Tenemos problemas para conseguir el valor catastral por la ley de protección de datos, que se han negado a facilitarla tanto en el Ayto. como en Hacienda.

No obstante,  he leído "que todo contribuyente tiene derecho a solicitar de la Administración tributaria la información escrita sobre el valor que se tomará en cuenta a efectos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
Además tal consulta es gratis e incluso hay impresos al efecto."
Me gustaría saber si es cierto y ¿dónde se podría pedir el impreso? en el Ayto. o en Hacienda.  Y si esa información nos la pueden facilitar antes de hacer las escrituras.
Gracias.
JMC

JMC

Ver perfil de usuario

Mensaje  Cristina Duart el Sáb Nov 30, 2013 6:12 am

Bueno, a eso se le llama "consulta previa vinculante", y como su propio nombre indica te vincula a respetar el valor que te de la Administración durante los próximos tres meses.

Eso es un arma de doble filo, pues yo solamente aconsejo pedirlo si el valor que vas a declarar va a ser igual o mayor que el que te pueda marcar la Administración, porque si no lo respetas tendrás un serio problema.

Lo normal es que lo pidas en hacienda, pero no en todos los sitios es gratuito, de hecho creo que lo cobran siempre, en unas provincias más que en otras.

Un saludo.

Perito Judicial - Especialidades: Auditor/Interventor, Contabilidad, Fiscalidad Inmobiliaria, Gestor de la Propiedad Inmobiliaria, Valoración de Bienes Inmuebles
Cristina Duart
Admin

Caso similar Aragón

Mensaje  chemari84 el Vie Ene 03, 2014 8:52 am

Buenas tardes Cristina.

En primer lugar, me gustaría agradecer la labor que estás desarrollando. Que aún quede gente como tú protegiendo y asesorando a los que somos ignorantes en la materia nos da fuerzas para no tirar la toalla y creer que un mundo mejor es posible. Eres un ejemplo a seguir como profesional y como ciudadana. Todos los que entramos en este foro debemos tomar nota de tu compromiso para aplicarlo en nuestros respectivos campos de conocimiento a la hora de ayudar a los demás.

Entrando en mi problema particular, sigo este hilo ya que también he comprado una vivienda en un pueblo de Zaragoza. En este caso el pueblo es La Muela, municipio muy popular debido a los diferentes casos de corrupción que se han ido destapando.

Ahora mismo aún no he agotado el mes de plazo para liquidar el impuesto de transmisiones patrimoniales. El vendedor ha sido el Banco Santander a través de Actúa. El inmueble se puso en venta en el mes de Junio de 2013 por 44mil euros (piso de 50 metros mas garaje). Es una vivienda de unos 6-7 años que el banco adquirió por medio de una dación. He seguido este inmueble desde verano, y tengo los correos con la inmobiliaria para demostrarlo. Para Octubre la inmobiliaria me indicó que el banco podría aceptar 40mil euros aunque el anuncio seguía en 44mil. Tras visitar el inmueble nos percatamos de que la plaza de garaje no era practicable ya que para meter un coche de tamaño pequeño es necesario invadir la plaza colindante. Solo hay 1,8 m de anchura a la entada, y dos columnas paralelas que dificultan la maniobra. Por ello, lanzamos una oferta por 36mil euros (Sin intención de negociar más) que el banco aceptó a final de año.

Hoy mismo he ido a por la escritura oficial a la notaría (se firmó la última semana del año, y hoy me he dirigido al departamento de hacienda de la comunidad para pagar el ITP. En un inicio mi intención era pagar por el valor de venta, y esperar la posible complementaria. Como hemos entrado tarde, solo nos dió tiempo a rellenar el modelo 601 con la ayuda de la encargada del impuesto. A la hora de indicar el precio al que aplicar el ITP, nos ha informado de que en este caso la complementaria está asegurada por el bajo valor de compra. Además nos indica que suele llegar apurando el plazo, al tercer año desde la compra, y además con intereses de demora.

Yo ya había comprobado que según el método de Precios Medios en el Mercado, el piso tenía un valor de 78mil € y el garaje de 12mil €, total de 90mil € (Aunqué dije que no, y ha sido ella quien delante de mi me ha sacado la valoración únicamente del piso, que coincidía con lo que vi en su día). Puedo enviarte el documento que saqué de la página web donde sale esa valoración, así como información catastral si es preciso (tengo el justificante del IVI del año pasad donde sale el valor catastral). También sé la deuda que perdonó el banco al anterior dueño y la valoración del inmueble realizada por el banco en Junio previa a ejecutar la dación.

Hablando con la persona de hacienda, he hecho hincapié en que la vivienda tiene un garaje no practicable, y que está rodeada de casas de pueblo abandonadas, y aunque la vivienda es relativamente nueva, el entorno de la urbanización es bastante antiguo, situada en el casco antiguo del pueblo. Además tengo fotos de típicas grietas en paredes y techos que ya estamos reparando nosotros mismos en el interior de la vivienda.

Por ello, nos ha reconocido que en este caso esos 90mil euros podrían ser demasiado elevados, y nos ha animado a realizar una solicitud de información sobre el valor a efectos fiscales de bienes inmuebles con carácter previo a su adquisición o transmisión. Creo que es el documento al que hacía referencia el anterior usuario. Se ampara en lo dispuesto en el artículo 90 de la ley 58/2003. Nos ha indicado que solo es vinculante para ellos y no para mí, y que si lo presentamos mañana, podría llegar la valoración antes de que cumpla el mes para liquidar el impuesto. Esta tarde hemos realizado fotos de la vivienda, garaje, urbanización, y pensábamos realizar la solicitud mañana (21 euros por cada solicitud, una para el garaje y otra para el piso).

Al ver el anterior post en el que indicas que podríamos tener problemas si no pagamos conforme a esa valoración, ya no se qué hacer, y es por ello por lo que me he animado a escribirte.

Calculo que conforme a la valoración de Precios Medios, la complementaria sería de unos 4000 euros más, y si considero que la aplican a los 4 años, con un 5% como interés de demora, se acercaría más a los 5mil. Estoy hecho un lío y no sé qué hacer la verdad. Podría aceptar pagar 2mil euros si con ello me quitase el problema de encima, pero tanto dinero me parece excesivo. Me da miedo que tras la reclamación de la hipotética complementaria, no saque ni para los intereses de demora o incluso acabe pagando más.

¿Tú pedirías la valoración previa?

¿Lo lucharías o pagarías directamente lo que salga de la valoración? Desgraciadamente tengo poco tiempo para decidir, ya que debería solicitar la valoración ya mismo. Si necesitas más información no dudes en pedírmela.

Una pena que con estas cosas te arrebatan la ilusión de conseguir un nuevo hogar.

Espero tu contestación y te agradezco de nuevo la ayuda y esfuerzo. Siento si me excedí con la exposición.

Un cordial saludo y feliz año.

chemari84
Invitado

Mensaje  Cristina Duart el Vie Ene 03, 2014 9:08 am

Buenas tardes.

Primero te agradezco tu agradecimiento.

Lo que te ha ofrecido el funcionario es la solicitud de una VALORACIÓN PREVIA VINCULANTE, y como su propio nombre indica VINCULA, pero no sólo a la Administración, a ti también.

Las oficinas liquidadoras van a comisión y no siempre dicen toda la verdad.

Yo no la pediría nunca. ¿Qué piensas ganar?, ¿crees que te van a bajar aportando fotografías de las grietas?. No, lo único que conseguirás es tener una losa el día que te llegue la complementaria por no haber respetado el valor que te notificó la Administración. Y encima tienes que pagar una tasa por ello.

Si sabes que te llegará tienes una suerte tremenda, resérvate el dinero "por si acaso".

En Aragón es fácil de ganar.

Disculpa que sea tan escueta, tengo mucho trabajo. No tengo inconveniente en que me envíes tu teléfono en privado y te llamo para resolverte las dudas.

Un saludo.

Cristina Duart
Admin

Mensaje  chemari84 el Vie Ene 03, 2014 9:51 am

Muchas gracias por responder tan rápidamente.

Tu mensaje no me deja lugar a dudas. Mañana liquidaré el ITP por el valor de venta sin solicitud de valor y me preparo a batallar desde ya.

Ahora te pongo un privado pero tampoco quiero agotar tus recursos. Revisaré todos los posts para tener más claro lo que se avecina. Si sabes algo específico de Aragón que puede ser de ayuda sí que te lo agradecería enormemente.

Gracias por ayudarme con la decisión.

Un saludo.

chemari84
Invitado

Mensaje  Cristina Duart el Vie Ene 03, 2014 9:54 am

De Aragón he llevado varios casos y de momento todo ganado.

Mi problema es que no tengo mucho tiempo para explicarlo todo en el foro, por eso prefiero usar el teléfono.

Un saludo.

Cristina Duart
Admin

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba