Coeficientes a la baja

Coeficientes a la baja

Mensaje  ángelsg el Mar Oct 29, 2013 10:24 pm

Hola,

quería comentaros una cuestión que, aunque tengo clara, me gustaría cometar aquí, de una parte, para conocer vuestra opinión y, de otra, por si fuera de ayuda para alguno.

Digo que lo tengo claro porque estoy convencido de que es defendible y, sobre todo, justo.

Os cuento el asunto.

Andalucía. Complementaria relativa a una transacción fechada a finales de noviembre de 2012. El valor de compra es inferior al que resulta de la aplicación de los coeficientes vigentes a esa fecha (1,10) e incluso menor al valor catastral.

Por desconocimiento de la existencia de la infracción fijada en el RTP, se declara el valor de la transacción (7.000 euros inferior al catastral). El valor catastral corresponde a 2010. En todo caso, el problema no es ese, aunque toca defenderse de una sanción manifiestamente injusta.

La nueva Orden de coeficientes de 2013 se publica el 13 de febrero y donde ponía 1,10, ahora pone 1. Es decir, y desde mi punto de vista, la Administración asume que los anteriores coeficientes eran inadecuados para el cálculo del valor real de los bienes.

La complementaria es de julio y se calcula con la Orden de 2012.

De acuerdo con que "el librillo" dice que la Orden se aplica en 2012 e incluso que se prorroga hasta que se publique la de 2013, pero estamos discutiendo el VALOR REAL de los bienes y, ante una liquidación del contribuyente inferior al valor que automáticamente estima la Administración, ésta tiene que ser consecuente con sus propios actos y, como poco, emplear los que publica como nuevos coeficientes de valoración a los efectos de determinar el valor real de un bien.

Está claro que si el coeficiente sube, no cabría la aplicación de los nuevos coeficientes en la valoración del bien porque afectaría a la seguridad jurídica, pero si baja, tengo absolutamente claro que la Administración está vinculada por sus propios actos y que, ante la disparidad de valores entre el declarado y el que ella misma fija, no puede aplicar un criterio que ella misma ha reconocido erróneo (y que por eso ha modificado).

Espero vuestros comentarios y que la idea os resulte útil.

Saludos!

ángelsg
Invitado