Finalización Expediente (TPC)

Finalización Expediente (TPC)

Mensaje  Luis F el Sáb Oct 26, 2013 4:19 am

Hola a todos,

A ver si me podéis ayudar porque al final creo que tendré que poner el asunto en manos de un abogado.

He presentado el 17 de junio de 2013 una solicitud de TPC, cuando en diciembre de 2012 puse reclamación económica-administrativa ante el TEAR. Tras su silencio administrativo solicité en plazo el TPC en la comunidad de madrid donde pertenezco, a la espera de que emitan resolución.

A fecha de hoy, 25 de octubre no había recibido contestación ni del TEAR ni de la pericial contradictoria.

Hoy me encuentro con una carta no certificada, dejada en el buzón que me indica que no se me ha podido notificar el acto admistrativo:

TIPO PROCEDIMIENTO: Finalización  Expediente (TPC)

y que se procederá a publicar en el BOCM para su notificación.

¿Han dado por concluido el expediente TPC directamente? ¿Ese tipo de notificación es válido? ¿No es obligatorio que envíen dos intentos de notificación a través de carta certificada?

Hay que tener en cuenta que he revisado todos los BOCM por si había alguna otra notificación dirigida a mí, y no es así. Tampoco me han dejado aviso de carta certificada ni nada por el estilo.

Conclusión, no sé si directamente para ahorrarse las cartas certificadas y utilizan este sistema en madrid a partir de ahora y también, por otro lado,... ¿no debería ser inicio del expediente (TPC)...?

Los plazos he sido bastante riguroso, con lo que no entiendo como procede la administración.

No sé si alguien puede estar en una situación parecida... o me puede asesorar

En cualquier caso,

Muchas gracias
Luis F

Luis F
Invitado

Re: Finalización Expediente (TPC)

Mensaje  Cristina Duart el Lun Oct 28, 2013 8:43 am

Hola Luis F.

No explicas el contenido de la notificación "FINALIZACIÓN DEL EXPEDIENTE (TPC)", aunque por lo que dices no es nada bueno.

Claro que te lo tienen que notificar por correo certificado, estaría bueno, y sí, tienen obligación de notificarlo por segunda vez si a la primera no te han localizado.

Si quieres envíame la notificación por email.

Ten cuidado porque una vez que solicitas hacer la TPC, si no la presentas en plazo una vez TE HAN ADMITIDO LA SOLICITUD, se entiende aceptas el valor de la Administración.

Lo normal es que una vez que solicitas hacerla te envíen notificación de aceptación y de nombramiento de perito, luego recibes notificación de aceptación de perito y ahí empieza a correr el plazo de un mes para presentarla. Pero bueno, cada oficina liquidadora funciona un poco a su manera.

Espero haberte ayudado y aquí me tienes.

Un saludo.

Perito Judicial - Especialidades: Auditor/Interventor, Contabilidad, Fiscalidad Inmobiliaria, Gestor de la Propiedad Inmobiliaria, Valoración de Bienes Inmuebles
Aspejure - Colegiado 00451
complementariatransmisiones@gmail.com
Cristina Duart
Admin

Ver perfil de usuario http://complementarias.foroespana.com

Mas detalles

Mensaje  Luis F el Jue Oct 31, 2013 8:15 am

Hola Cristina,

Pues lo cierto es que desde que presenté la TPC no me ha llegado nada por correo, salvo la carta que te comento y que encima, pone en el sobre "certificado con acuse de recibo" estando tachado. Como me ha parecido muy raro he ido a correos, y me han dicho que lo han enviado así, y sin ser certificada.
Tampoco tengo nada mio publicado en el BOCM, por si no me han llegado otras cartas anteriores... pero nada, y además cada poco mirando el buzón...
Por otro lado, la carta viene sin firmar ni sellar, solo la cabecera de la comunidad de madrid, mis datos de destinatario y al final "dirección general de tributos y ordenación", Como digo sin firma, ni sello, ni na.

En la carta de la comunidad de madrid te escribo lo que han puesto:

-------------

COMUNICACIÓN NOTIFICACIÓN POR BOLETÍN - BOCM

Estiamdo Contribuyente:
De acerudo con lo dispuesto en la ley general de tributaria, esta administración Tributaria ha intentado notificar en su domicilio el acto admiinstrativo que se relaciona:

Tipo de procedimiento: Finalización expediente (TPC)
Expediente: ...

Comquiera que dicha notificación no ha sido posible por causas no imputables a esta admiinstración y de conformidad con lo dispuesto en le art. 112 de la ley genral tributaria se le informa de que se va a proceder para citarlo para ser notificado por comparecencia ante la Admistración tributaria de la comunidad de madrid, mediante publicación en el Boletín oficial de la comunidad de madrid, con le fin de que comparezca para ser notificado, en el plazo máximo de 15 dias naturales, contados a partir del día siguiente al de la fecha de la publicación, en horario de 9 a 14 horeas, de lunes a virenes,...

PLAZO

Para ello podrá acudir en el plazo señalado, personalmente o por medio de representante, debiendo acreditar este su representación.
Si transcurrido el plazo señalado, no hubera comparecido, la notificación se entenderá producida a todos los efectos desde el dia siguiente al del vencimiento del plazo indicado

INFORMACION ADICIONAL

No obstante, si desea recibir más información, podrá dirigirse a nuestras oficinas donde se tramita el expediente.

Madrid, 22 de octubre de 2013
Dirección general de tributos
y Ordenación y Gestión del Juego

-----

Vamos, creo que la idea que tienen es notificar de esta forma y sino, publican en el bocm; aunque yo creo que debería ser ilegal. Debería ser una notificación no válida, y tal vez, implicar la nulidad del expediente.
No sé? Que puedo hacer? Que me recomiendas?

En cualquier caso,
Muchas Gracias
Luis F

Luis F
Invitado

Mensaje  Cristina Duart el Jue Oct 31, 2013 11:45 pm

Luis F.

Yo entiendo que la notificación no es válida y tal como lo explicas, sin sello ni firma ni nada, casi parece la broma de un amigo. Ten cuidado.

Pásate por tu oficina liquidadora si decir nada de lo recibido y pregunta cómo está tu expediente.

Un saludo.

Perito Judicial - Especialidades: Auditor/Interventor, Contabilidad, Fiscalidad Inmobiliaria, Gestor de la Propiedad Inmobiliaria, Valoración de Bienes Inmuebles
Cristina Duart
Admin

Me pasaré por la oficina liquidadora

Mensaje  Luis F el Sáb Nov 02, 2013 6:30 am

Gracias Cristina,

He estado recopilando las fechas y plazos por si tratan de anularme la solicitud del tpc basándose en plazos u otras historias.
Si no es mucho pedir, a ver si puedes indicar si he metido la pata con algún plazo, aunque en general parace que los contribuyentes son los únicos que tienen que cumplirlos.
Me pasaré la semana que viene a ver que me dicen, sin comentar nada sobre la carta no certificada que he recibido, a ver que me dicen.

Los plazos y fechas en mi caso son :

FECHA | CONCEPTO | REMITENTE  | PLAZO
02/06/2011 | Pago ITP Autoliquidación | Contribuyente

25/06/2012 | Propuesta de liquidación provisional | Hacienda | 15 dias hábiles
11/07/2012 | Alegaciones | Contribuyente | Se solicitó ampliación de plazo

18/10/2012 | Respuesta a las alegaciones | Hacienda | 1 MES
30/10/2012 | Recurso de reposición | Contribuyente | En plazo
13/12/2012 | Reclamación al TEAR | Contribuyente | silencio admi. 1 mes recurso reposición y presentación en plazo TEAR
09/03/2013 | Resolución recurso reposición | Hacienda | fuera plazo
26/06/2013 | Solicitud Tasación Pericial contradictoria (TPC) | Contribuyente |silencio admon TEAR 6meses y solicitud TPC 1 mes

Gracias de nuevo

Un saludo
Luis

Luis F
Invitado

Mensaje  Cristina Duart el Sáb Nov 02, 2013 6:43 am

Hola Luis.

Sí veo algo mal:

30/10/2012 | Recurso de reposición | Contribuyente | En plazo
13/12/2012 | Reclamación al TEAR | Contribuyente | silencio admi. 1 mes recurso reposición y presentación en plazo TEAR
09/03/2013 | Resolución recurso reposición | Hacienda | fuera plazo
26/06/2013 | Solicitud Tasación Pericial contradictoria (TPC) | Contribuyente |silencio admon TEAR 6meses y solicitud TPC 1 mes

Hiciste la reclamación económico-administrativa (13/12/2012) ANTES de que venciera el plazo de la resolución del recurso de reposición que siendo el plazo de SEIS meses con entrada en registro el 30/10/2012 finalizaba el 30/04/2013.

Ambos recursos NO SE PUEDEN SIMULTANEAR, es decir, has de esperar a la resolución del r.r. o a que pasen seis meses antes de ir al Tear.

No sé que consecuencias te puede acarrear esto ahora.

Con respecto a la solicitar la TPC en junio y aún no saber nada, en cierto modo lo veo "normal", he visto retrasos de mucho más tiempo.

Consulta en tu oficina liquidadora, es lo mejor.

Un saludo.

Cristina Duart
Admin

Recurso de reposicion

Mensaje  Luis F el Lun Nov 04, 2013 12:54 am

Hola Cristina,

Lo que no me queda claro es el recurso de reposición. Lo que he leido en varios sitios es que tienen el plazo de resolución 1 mes desde que se interpone. En el TEAR son 6 meses, pero en el recurso de reposición es 1 mes, creo.... Sino silencio administrativo negativo y por tanto, el siguiente recurso, no?

Procedimiento
Recurso de reposición contra actos de Gestión Tributaria. Ahí indica que es un mes para resolver.

Me puedes aclarar este punto?

Gracias,

Un saludo
Luis

Luis F
Invitado

Mensaje  Cristina Duart el Lun Nov 04, 2013 8:50 pm

Una vez recibida la Liquidación Provisional hay de plazo UN MES para hacer el recurso de reposición o la reclamacación económico-admistrativa.

Para ambos casos la Administración tiene SEIS MESES para resolver.

Un saludo.

Cristina Duart
Admin

Recurso de reposición

Mensaje  Luis F el Lun Nov 04, 2013 9:07 pm

Hola Cristina,

A ver, por lo que he leido de la ley y de la propia página de la comunidad de madrid, en parte buscando en recurso de reposición y presentación ante el TEAR, pone lo siguiente. NO pongo el enlace porque no me deja, pero buscando comadrid y recurso de reposición, sale lo siguiente:

¿CÚAL ES EL PLAZO PARA LA INTERPOSICIÓN DE LA RECLAMACIÓN ECONÓMICO-ADMINISTRATIVA?

El plazo de interposición es  de un mes contado desde el día siguiente al de la notificación del acto recurrido.

Si se ha interpuesto previamente recurso de reposición,  el plazo para interponer reclamación económico-administrativa será de un mes contado desde el día siguiente al de la notificación de la resolución del recurso de reposición o
de un mes contado desde el día siguiente a aquél en que se produzca los efectos del silencio administrativo (un mes desde la interposición del recurso de reposición sin haber obtenido una resolución expresa).

Como ves en la propia página de la comunidad de madrid pone que es un mes para que el contribuyente pueda acudir al siguiente paso de sus reclamaciones.
Pone un mes desde la interposición del recurso de reposición sin haber obtenido resolución expresa. Es decir, yo creo que es entre el mes 1 y el 2, como así hice.
Otra cosa es que la administración resuelva fuera de plazo, como me ha pasado con todo... desde recurso de reposición y tear. Ya sea 1 año, 2 o 3... otra cosa supongo es que el contribuyente esté en su derecho de continuar los recursos que le correspondan.  Que por otro lado, tal vez no llegue a ningún sitio, salvo ir a juicio en contencioso.

En fin, me paso ahora en un rato por la oficina liquidadora, a ver que me cuenta...

Al final, lo importante en esto, y parece lo único es cumplir los plazos que ellos no cumplen.

Muchas gracias

Luis

Nota: En la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, art 225.4, pone que: Transcurrido el plazo de un mes desde la interposición, el interesado podrá considerar desestimado el recurso al objeto de interponer la reclamación procedente.

Luis F
Invitado

Mensaje  Cristina Duart el Mar Nov 05, 2013 8:07 am

Hola Luis.

Correcto. En Recurso de Reposición tienen un mes para resolver. Ahora bien, como tienen obligación de hacerlo aunque se pasen de plazo no veo motivo por el cual no esperes a su respuesta, son ellos los que te están pidiendo a ti el dinero, no al revés.

Quiero decir que, una vez pasado el mes de plazo significa que tienes la opción de dar el siguiente paso, pero no la obligación.

De todas formas insisto en que te pases por la oficina liquidadora, solamente para preguntar como está tu expediente. Si notas algo raro, pregúntalo por escrito.

Un saludo.

Cristina Duart
Admin

Despues de la oficina liquidadora

Mensaje  Luis F el Jue Nov 07, 2013 5:27 am

Hola Cristina,

Finalmente me pasé por la oficina liquidadora el lunes pasado. Voy a comentar lo que me han informado y la situación del expediente. Tal vez a otras personas en la misma situación les sea de utilidad, por lo menos, respecto al funcionamiento en la comunidad de Madrid.

1. Los plazos son correctos. Recurso de reposición 1 mes y el tear 6 meses. En esos momentos silencio administrativo negativo . Y se tiene un mes para continuar con el siguiente recurso o proceso.
2. En madrid los recursos de reposición actualmente tardan de 6 a 8 meses.
3. El tear en madrid tarda entre 1 año y 1'5 años en contestar.

Aunque la ley dices que se puede iniciar la siguiente fase, la comunidad de madrid paraliza temporalmente cualquier solicitud simultanea hasta que se tenga la primera reclamación resuelta.
Me han dicho y recomendado para otra vez, que espere siempre a la resolución correspondiente, ya sea reposición o TEAR. Eso es lo que recomiendan,... en fin, no sé yo.

En mi caso, al estar simultaneados la solicitud del TPC (6-7 meses para no perder derechos) junto con la espera de la resolución del TEAR (ya han pasado 11 meses), directamente me archivan temporalmente mi solicitud de TPC a la espera de resolución expresa del TEAR.
Hasta cierto punto es lógico, lo que no es lógico es que los ciudadanos tengamos que cumplir los plazos y el sistema no. Pero eso es lo que hay, a no ser que se quiera ir por la via del contencioso administrativo, y tal vez se salgo igual de mal parado.

Creo que el tiempo en general cuenta a su favor porque los intereses de demora los tenemos que pagar al final el ciudadano. Si entre inicio de expediente, alegaciones, reposicion, tear y tpc, facilmente nos podemos poder en Madrid en casi 3 años. Hay partes que no generan intereses de demora pero otros periodos si, con lo cual salimos perdiendo.

Si se estimase la reclamación al TEAR, me han comentado que volverían a iniciar el proceso, que es lo habitual. creo que solo lo pueden iniciar otra vez más,... y vuelta con el tema.

La notificación que no recibí, que debe ser un problema de correos, era para avisarme de que se archivaba temporalmente la solicitud de TPC hasta la resolución expresa del TEAR.

Espero que le pueda servir a alguien

Muchas gracias por el apoyo Cristina,

Un saludo
Luis

Luis F
Invitado

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado