LA USURA DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA LA MANCHA

Ir abajo

LA USURA DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA LA MANCHA

Mensaje  Cristina Duart el Sáb Oct 19, 2013 3:24 am

LA   USURA   DE   LA   COMUNIDAD   DE   CASTILLA   LA   MANCHA

Es curioso que por muchas leyes que se estudien, sentencias que se lean y foros en los que apoyarse, realmente no todo está escrito.

Como bien sabemos, y se ha comentado en muchas ocasiones en este foro, la reserva a la Tasación Pericial Contradictoria se solicita en primera instancia, es decir, en recurso de reposición y/o reclamación eonómico-administrativa, aunque yo siempre lo incluyo también en el escrito de alegaciones, siempre que el interesado alegue falta de motivación, solicitando por ello suspensión de la cantiadd reclamada.

La TPC está regulada en la Ley General Tributaria y en la legislación correspondiente al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (no cabe salvo normativa específica de la Comunidad Autónoma para el Impuesto de Sucesiones y Donaciones).

Recientemente he hecho una reclamación económico-administrativa de una comprobación de valores en el municipio de Toledo.

Pues bien, a los pocos días de entrada en registro de la reclamación económico-administrativa dirigida evidentemente al TRIBUNAL ECONÓMICO ADMINISTRATIVO REGIONAL DE CASTILLA LA MANCHA, el chaval recibe un ACUERDO procedente de LOS SERVICIOS PROVINCIALES DE TOLEDO, Consejería de Hacienda de Castilla la Mancha en la que, ATENCIÓN: "No se puede admitir la reserva de tasación pericia contradictoria solicitada, y por tanto tampoco se puede acceder a la suspensión automática de la liquidación", firmado por Dña. Inmaculada S. M., JEFA DE SECCIÓN DE GESTIÓN TRIBUTARIA, porque según ella hay suficiente motivación al especificar cuál es el valor catastral y cuál es el coeficiente multiplicador.

¿A dónde estamos llegando?. ¿Cómo es posible que los Servicios Provinciales de una Comunidad Autónoma acuerden en lugar del Tribunal Económico-Administrativo Regional que la comprobación de valores está suficientemente motivada y no cabe reserva de TPC ni suspensión de la cantidad reclamada?.

Doña Inmaculada, por eso mismo hemos ido al TEAR, porque consideramos que no está suficientemente motivada, entre otras cosas, y es el TEAR el que debe de decidir tal cuestión.

El Real Decreto 828/1995, de 29 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, establece en su artículo 120, relativo a la Tasación Pericial Contradictoria:

“1. En corrección del resultado obtenido en la comprobación de valores, los interesados podrán promover la práctica de la tasación pericial contradictoria mediante solicitud presentada dentro del plazo de la primera reclamación que proceda contra la liquidación efectuada sobre la base de los valores comprobados administrativamente. Si el interesado estimase que la notificación no contiene expresión suficiente de los datos y motivos tenidos en cuenta para elevar los valores declarados y denunciare la omisión en recurso de reposición o en reclamación económico-administrativa reservándose el derecho a promover tasación pericial contradictoria, el plazo a que se refiere el párrafo anterior se contará desde la fecha de firmeza en vía administrativa del acuerdo que resuelva el recurso o la reclamación interpuesta.

3. La presentación de la solicitud de tasación pericial contradictoria, o la reserva del derecho a promoverla a que se refiere el apartado 1, en caso de notificación conjunta de los valores y de las liquidaciones que los hayan tenido en cuenta, determinará la suspensión del ingreso de las liquidaciones practicadas y de los plazos de reclamación contra las mismas.”


La Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, establece en su artículo 135:

“1. Los interesados podrán promover la tasación pericial contradictoria, en corrección de los medios de comprobación fiscal de valores señalados en el artículo 57 de esta ley, dentro del plazo del primer recurso o reclamación que proceda contra la liquidación efectuada de acuerdo con los valores comprobados administrativamente o, cuando la normativa tributaria así lo prevea, contra el acto de comprobación de valores debidamente notificado. En los casos en que la normativa propia del tributo así lo prevea, el interesado podrá reservarse el derecho a promover la tasación pericial contradictoria cuando estime que la notificación no contiene expresión suficiente de los datos y motivos tenidos en cuenta para elevar los valores declarados y denuncie dicha omisión en un recurso de reposición o en una reclamación económico-administrativa. En este caso, el plazo a que se refiere el párrafo anterior se contará desde la fecha de firmeza en vía administrativa del acuerdo que resuelva el recurso o la reclamación interpuesta.
La presentación de la solicitud de tasación pericial contradictoria, o la reserva del derecho a promoverla a que se refiere el párrafo anterior, determinará la suspensión de la ejecución de la liquidación y del plazo para interponer recurso o reclamación contra la misma.”.
Queda claro por tanto que, la Ley General Tributaria, contempla la posibilidad de reservarse el derecho a promover la tasación pericial contradictoria en corrección de los medios de comprobación establecidos en el artículo 57 de la misma Ley, sin determinar excepción alguna, por lo que el método contemplado en el punto 1.b), estimación por referencia a los valores que figuren en los registros oficiales de carácter fiscal está totalmente incluido.


Doña Inmaculada, es EL INTERESADO el que solicita la reserva de la TPC cuando EL INTERESADO estime que la comprobación no está suficientemente motivada.

Doña Inmaculada, es el TEAR el que decide si la comprobación de valores está suficientemente motivada o no, y no los Servicios Provinciales.

Y ahora bien, ¿qué pasa si un contribuyente "pica" ante el acuerdo recibido de Doña Inmaculada y paga la cantidad reclamada?

Excelente pregunta a la que yo voy a dar mi humilde opinión que no sé si será la correcta

Personalmente opino que pagar la deuda reclamada al recibir el "acuerdo" de los Servicios Provinciales estando el expediente en el Tear, se puede considerar una ACEPTACIÓN DE LA NO EXISTENCIA DE FALTA DE MOTIVACIÓN, puesto que el mismo acuerdo te está diciendo que pagues porque no existe falta de motivación.

¿Qué sentido tiene entonces tener un expediente en el TEAR habiendo alegado falta de motivación si ahora pagas la cantidad reclamada precisamente porque te dicen sí hay motivación?

Por supuesto os adjunto el acuerdo recibido, que evidentemente hemos tenido que recurrir al TEAR también.

Se agradecerían comentarios.

Un saludo.
Archivos
ACUERDO.pdf (1.2 MB) Descargado 305 veces


Última edición por Cristina Duart el Sáb Oct 19, 2013 8:43 am, editado 1 vez

________________________________________________________________
Cristina Duart
Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Oviedo
Asesora Fiscal - Colegiado 1572
Perito Judicial - Especialidades: Auditor/Interventor, Contabilidad, Fiscalidad Inmobiliaria, Gestor de la Propiedad Inmobiliaria, Valoración de Bienes Inmuebles
Aspejure - Colegiado 00451
complementariatransmisiones@gmail.com
avatar
Cristina Duart
Admin

Mensajes : 342
Puntos : 419
Fecha de inscripción : 09/01/2013
Edad : 48

Ver perfil de usuario http://complementarias.foroespana.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.