Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
Apartamento en Asturias
Si quieres conocer mi tierra adjunto un enlace de un apartamento estupendo: APARTAMENTO EN VILLAVICIOSA

LIQUIDACIONES COMPLEMENTARIAS - NOVACION DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LIQUIDACIONES COMPLEMENTARIAS - NOVACION DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS

Mensaje  Cristina Duart el Jue Ago 15, 2013 1:53 pm

LIQUIDACIONES COMPLEMENTARIAS - NOVACION DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS

En primer lugar debemos saber que un préstamo hipotecario no es lo mismo que un crédito hipotecario aunque su finalidad sea la misma: obtener financiación bancaria con garantía hipotecaria.

Las diferencias básicas entre préstamo hipotecario y crédito hipotecario son:

- Préstamo hipotecario: El banco realiza una única prestación al inicio del contrato, es decir, te deja la totalidad de la cantidad acordada el día de la firma del contrato. El tipo de interés suele ser más bajo que el de los créditos. El préstamo permite hacer cambio de banco sin problemas.

- Crédito hipotecario: La entidad financiera permite disponer al titular del capital ya amortizado, esto es, la parte de la hipoteca que ya ha sido devuelta. Si se desea cambiar de banco o cambiar a préstamo hipotecario habrá que hacer una subrogación de hipoteca. El tipo de interés suele ser más elevado que el préstamo hipotecario.

La NOVACIÓN HIPOTECARIA es la modificación de algún aspecto del contrato hipotecario convenida a posteriori.

Se puede novar: El plazo de amortización, el tipo de interés, el importe (ampliación de hipoteca), la divisa, las garantías reales o personales y el sistema de liquidación (por ejemplo incluyendo periodos de carencia).

El Impuesto sobre Actos Jurídicos en la Novación Hipotecaria

Las novaciones se documentan a través de escrituras públicas que se inscriben en el Registro de la Propiedad por lo que están sujetos al Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD), tributando a un tipo de gravamen generalmente del 1% sobre el importe de la obligación total garantizada por la hipoteca, que incluye capital, intereses ordinarios y de demora y costas.

Ahora bien, el artículo 9 (beneficios fiscales) de la Ley 2/1994, de 30 de marzo, por la que se regula la subrogación y la modificación de los Préstamos Hipotecarios, establece que: “Estarán exentas en la modalidad gradual de «Actos Jurídicos Documentados» las escrituras públicas de novación modificativa de préstamos hipotecarios pactados de común acuerdo entre acreedor y deudor, siempre que el acreedor sea una de las entidades a que se refiere el artículo 1 de esta ley y la modificación se refiera a las condiciones del tipo de interés inicialmente pactado o vigente, a la alteración del plazo del préstamo, o a ambas.”

Desgraciadamente, el legislador, quiero entender que por despiste, únicamente incluyó la palabra “préstamos” en el artículo anteriormente mencionado omitiendo toda referencia a la palabra “créditos” o alguna expresión que los considere análogos.

Este “despiste” se ha convertido en un filón de oro para nuestra Administración Pública, que dentro de sus actuaciones persecutorias contra el contribuyente que bien merecería la pena la edición de un libro al que personalmente titularía “Alí Babá y las diecisiete Comunidades Autónomas”, está girando liquidaciones complementarias a todos aquellos contribuyentes que no liquidaron el impuesto por novaciones de créditos hipotecarios.

Pues bien, tenemos una reciente maravillosa Sentencia del Tribunal Económico-Administrativo Central, Resolución TEAC 2180/11 de 16 de mayo de 2013, en la que considera que NO DEBE PAGARSE EL IMPUESTO DE ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS EN RELACIÓN A LAS NOVACIONES DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS, citando textualmente: “Por ello, partiendo de la equiparación tradicional que en el impuesto existe entre préstamos y créditos, y habida cuenta de la necesidad de interpretar la ley de acuerdo con la finalidad de la norma, y, finalmente, a la vista de la legislación posterior a dicha Ley 2/1994 ya mencionada anteriormente, este Tribunal Central considera que la exención contenida en el art 9 de la Ley 2/1994 debe aplicarse –en los casos a que dicho precepto se refiere- a la financiación hipotecaria en general cualquiera que sea el modelo de instrumentación (crédito o préstamo) utilizado.
La conclusión anterior es coincidente con la jurisprudencia de diversos Tribunales Superiores de Justicia, como es el de Galicia, en cuya sentencia de fecha 25 de Junio de 2012, tras exponer los hitos legislativos que afectan a la normativa expuesta y tras señalar la finalidad perseguida por la norma, concluye que el art 9 de la Ley 2/1994 se está refiriendo a ambos contratos. El criterio expuesto contenido en la referida Sentencia, si bien no es compartido por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (Sentencias de 8 de junio de 2011 y de 10 de mayo de 2012), ha sido recogido por otros Tribunales Superiores de Justicia como el de Andalucía (Sentencia de 4 de Octubre de 2012) y Castilla y León (Sentencia 9 de Noviembre de 2012)
”.

El  artículo 239.7 de la Ley 58/2003, Ley General Tributaria, establece que: "La doctrina que de modo reiterado establezca el Tribunal Económico-Administrativo Central vinculará a los tribunales económico-administrativos regionales y locales y a los órganos económico-administrativos de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades con Estatuto de Autonomía y al resto de la Administración tributaria del Estado y de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades con Estatuto de Autonomía. El Tribunal Económico-Administrativo Central recogerá de forma expresa en sus resoluciones y acuerdos que se trata de doctrina reiterada y procederá a publicarlas según lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 86 de esta Ley. En cada Tribunal Económico-Administrativo, el criterio sentado por su Pleno vinculará a las Salas y el de ambos a los órganos unipersonales. Las resoluciones y los actos de la Administración tributaria que se fundamenten en la doctrina establecida conforme a este precepto lo harán constar expresamente.

Es de esperar que el TEAC se vaya reiterando en esta doctrina y evite reclamaciones por novaciones de créditos hipotecarios que se están girando en toda España, en especial en Baleares y Catalunya.

Si recibes una liquidación complementaria por el impuesto de AJD sobre una novación de crédito hipotecario en lo que se refiere a tipo de interés y/o alteración de su plazo, no podrás evitar tener que pagarlo, pues no cabe solicitar suspensión de la deuda mientras se resuelve el recurso que espero interpongas, pero la Administración tendrá que proceder a su devolución con los correspondientes intereses de demora cuando se dicte fallo, que en vista de lo anteriormente expuesto, probablemente será estimatorio.

Si has recibido ya la liquidación complementaria y has procedido a su pago sin reclamación, has de saber que tienes CUATRO AÑOS para solicitar devolución por ingresos indebidos a la Administración.

ÁNIMO y A POR ELLOS !!!

________________________________________________________________
Cristina Duart
Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Oviedo
Asesora Fiscal - Colegiado 1572
Perito Judicial - Especialidades: Auditor/Interventor, Contabilidad, Fiscalidad Inmobiliaria, Gestor de la Propiedad Inmobiliaria, Valoración de Bienes Inmuebles
Aspejure - Colegiado 00451
complementariatransmisiones@gmail.com

Cristina Duart
Admin

Mensajes: 341
Puntos: 418
Fecha de inscripción: 08/01/2013
Edad: 44

Ver perfil de usuario http://complementarias.foroespana.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.