¿Son responsables el banco o la gestoría?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Son responsables el banco o la gestoría?

Mensaje  bullitt el Mar Ago 13, 2013 10:01 pm

Hola a todos.

Hace un mes recibí una notificación de la Agencia Tributaria de Cataluña mediante la cual me informaban que tenía una deuda con ellos de 5300€ por el impago del Impuesto de Transmisiones, más intereses por demora. (4800+5000 aprox.)

El caso es:
En el año 2006 compramos un piso de obra nueva, por el cual tuvimos que pagar como todo contribuyente el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
En el 2010 hicimos una subrogación de hipoteca (novación) con Banco Pastor, ya que en principio las condiciones parecían bastante interesantes.

Como os decía, el mes pasado nos llegó la mencionada notificación informándonos que según el artículo 4 de la Ley 2/1994, de 30 de marzo, sobre subrogación y modificación de préstamos hipotecarios, en su artículo 9 establece:
- "Estarán exentas en la modalidad gradual de Actos Jurídicos Juramentados las escrituras públicas de novación motivada de PRÉSTAMOS hipotecarios..."
La cuestión es que yo no tengo un préstamo sino un CRÉDITO HIPOTECARIO por lo cual, y según ellos "que son quienes mandan", no estoy exento de volver a pagar este impuesto.

Hecha la correspondiente consulta con el banco y gestoría que participaron en la operación, dicen que la práctica habitual en aquella época era no pagar ese impuesto por las novaciones y que Hacienda nunca había reclamado nada, pero como ahora "van caninos" miran mucho la letra pequeña. Resumiendo, el banco y la gestoría se desentienden totalmente, sin reconocer ningún tipo de responsabilidad.
Mis preguntas son:
1. ¿Puedo reclamar al Banco? A mi modo de ver si tienen responsabilidad. Es más de habernos informado de esto, muy posiblemente no hubiésemos hecho la novación por no resultar tan interesante como parecía.
2. La gestoría, como responsable de todos los trámites ¿no tiene ninguna responsabilidad?
3. ¿y el notario, no debería velar por que el cliente esté informado de todas las condiciones de la operación?
De haber sabido que teníamos que pagar éste impuesto por segunda vez, posiblemente no hubiéramos formado la novación; o en caso de haberlo hecho habríamos pagado en su momento, sin tener que hacernos cargo de los intereses por demora que tenemos que afrontar ahora.
4. ¿Conocéis alguna plataforma de afectados?

Muchas gracias.

bullitt

Ver perfil de usuario

Re: ¿Son responsables el banco o la gestoría?

Mensaje  Cristina Duart el Miér Ago 14, 2013 12:32 am

Buenos días.

Efectivamente hay una historia con el tema de las novaciones hipotecarias. Creo recordar que existe una consulta vinculante de la AEAT en la que NO SE TRIBUTA por las novaciones.

Tardaría un poco en averiguarlo, ¿que plazo tienes?.

Un saludo.

Perito Judicial - Especialidades: Auditor/Interventor, Contabilidad, Fiscalidad Inmobiliaria, Gestor de la Propiedad Inmobiliaria, Valoración de Bienes Inmuebles
Aspejure - Colegiado 00451
complementariatransmisiones@gmail.com
Cristina Duart
Admin

Ver perfil de usuario http://complementarias.foroespana.com

Mensaje  bullitt el Miér Ago 14, 2013 8:27 am

El que haga falta. Ya he pagado para evitar problemas e intereses.
Gracias por la pronta respuesta.

bullitt

Ver perfil de usuario

Mensaje  Cristina Duart el Miér Ago 14, 2013 8:53 pm

Ok.

Efectivamente están exentas del impuesto las novaciones hipotecarias SALVO en casos de ampliación de capital, por el que se paga el impuesto únicamente sobre la ampliación.

¿Puedes indicarnos por favor si es tu caso?

Perito Judicial - Especialidades: Auditor/Interventor, Contabilidad, Fiscalidad Inmobiliaria, Gestor de la Propiedad Inmobiliaria, Valoración de Bienes Inmuebles
Cristina Duart
Admin

Mensaje  bullitt el Jue Ago 15, 2013 8:32 am

En este caso no hicimos ningún tipo de ampliación, pero como expliqué en mi primer "post" se trata de una NOVACIÓN DE CRÉDITO HIPOTECARIO y el personal de la Agencia Tributaria me dijo que según la Ley vigente sólo están exentos del pago los PRESTAMOS (no los créditos).

bullitt

Ver perfil de usuario

Mensaje  Cristina Duart el Jue Ago 15, 2013 8:44 am

Ok.

Me di cuenta a lo que te referías al indagar sobre el tema.

Efectivamente la legislación únicamente hace referencia a los "préstamos" y no a los "créditos".

Estoy preparando un post para explicar ampliamente la problemática de las novaciones de créditos (en casos de no modificación del capital ni de la divisa).

En cuanto lo tenga te aviso, pero te adelanto que ya hay sentencia reciente del Tribunal Económico Administrativo Central sobre la equiparación de ambos tipos de financiación hipotecaria.

Puedes ir pensando como reclamar la cantidad que ya has pagado.

Un saludo.

Cristina Duart
Admin

Mensaje  bullitt el Jue Ago 15, 2013 6:29 pm

Pues me has dado una alegría. Aunque, tú haces referencia a una sentencia del Tribunal Económico Administrativo Central, con lo que me surge otra duda. Yo tengo "el conflicto" con la Agencia Tributaria de Cataluña... ¿No son organismos independientes? ¿Al tener la competencia recaudadora en Cataluña, sigue dependiendo del Tribunal Central?
Muchas gracias y disculpa por las constantes preguntas que me van surgiendo.

Un saludo.

bullitt

Ver perfil de usuario

Mensaje  Cristina Duart el Jue Ago 15, 2013 11:56 pm

Ahí va: PINCHAR

Todos los tribunales económicos-administrativos regionales dependen del TEAC, esto vale para toda España.

Un saludo.

Cristina Duart
Admin

Mensaje  bullitt el Sáb Ago 17, 2013 7:18 pm

Muchas gracias por la información y por las molestias que te has tomado. Tu respuesta ha sido muy aclaradora incluso para un "pagano" en la materia como yo.
Ya te contaré como nos ha ido. Muchas gracias otra vez.

Un saludo.

bullitt

Ver perfil de usuario

Mensaje  bullitt el Lun Ago 19, 2013 11:09 pm

Pues nada!!!

Va a ser, que a l'Agencia Tributaria de Catalunya les gusta mucho el dinero. (Si es que los catalanes ya tenemos fama de peseteros, jeje)
Hoy me he acercado al Registro de la Propiedad nº 1 de Sabadell (el cual lleva el expediente) y me han dicho que la Agencia Tributaria de Catalunya está denegando estas reclamaciones, ya que para que sean "aprobadas" el TEAC debe pronunciarse de forma reiterada. Supongo que se refiere a que la sentencia que me dijiste hace sólo referencia a un caso en particular.
De momento voy a tramitar una Solicitud de devolución por Ingresos Indebidos, aunque ya me ha adelantado que muy probablemente me la denegarán. (Eso por no decirme que él mismo la romperá en mis narices Crying or Very sad ).
Espero que sirva de algo. Aunque de no ser así, ya no se que más podría hacer ya que el periodo hábil para un recurso (1 mes) ya ha expirado, ya que no lo interpuse en su día al no tener conocimiento de la resolución del TEAC.

Muchas gracias otra vez y disculpa las molestias.

Un saludo.

bullitt

Ver perfil de usuario

Mensaje  Cristina Duart el Lun Ago 19, 2013 11:19 pm

Pues mira, tienes 4 años para solicitar devolución por ingresos indebidos, se pongan patitas arriba patitas abajo.

Cubre el impreso y entrégalo. Quédate por supuesto una copia sellada. Si en seis meses no te responden, o lo hacen antes denegándote, vas al Tear y punto.

Que graciosos que son, dicen lo que les conviene y omiten lo que no les conviene tanto. Fíjate tú que con que haya una sola sentencia ya tenemos un agradable comienzo y además que de aquí a que resuelva el Tear te pueden pasar dos años y en ese tiempo podemos tener colección de sentencias del TEAC.

Les gustará el dinero, pero es TU dinero, a eso se le llama robar.

Cuando te pasen los seis meses sin respuesta o te denieguen antes, ponte en contacto conmigo.

PD: Yo también soy catalana.

Cristina Duart
Admin

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba