No sé lo que me espera...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

No sé lo que me espera...

Mensaje  juanma_canarias el Jue Mayo 16, 2013 8:37 am

Buenas tardes Cristina.

Antes de nada decir que me he leído casi todos los post para estar lo mejor informado posible, pero aún así me gustaría plantear mi caso. Vivo en Las Palmas de Gran Canaria.

A ver cómo lo planteo sin que resulte engorroso:

Compré una vivienda en octubre de 2012 a Servihabitat (una de las empresas encargadas de vender los inmuebles de La Caixa) al 50% con mi pareja por un valor de compraventa de 110.000€. El banco me la tasó en 169.500€. El ITP lo pagué en base al valor de compraventa, 59.500€ menos que el de tasación. Es decir, 5.775€ (a mí me aplicaron un 4% de 55.000€ -acogiéndome a las ayudas- y a mi pareja un 6,5% de los otros 55.000€).

Ahora vienen las preguntas:

1. En caso de que nos llegara la complementaria ¿la cantidad total a pagar entre los dos serían 3.125€ más intereses, equivalente a esos 59.500€ de diferencia? (No quiere decir que los vaya a pagar, lucharé porque se haga justicia!!).

2. Por otro lado, he mirado los borradores de la Renta de 2012 de mi pareja y yo y en ninguno de los dos casos aparecen reflejados los gastos de compraventa (los cuáles sí se desgravan) que fueron unos 9.700€. Mi duda es si al querer requerir a Hacienda esas cantidades, revisen nuestro caso y nos "claven" las respectivas complementarias.

He buscado por internet y no encuentro en que se basan en la Comunidad Autónoma de Canarias para calcular el valor real del inmueble.

Otro dato que creo que he calculado bien es el valor catastral del inmueble que es de 103.631€, y digo que creo ya que al ser tres fincas (vivienda, garaje y trastero) y al estar al 50% con mi pareja, la información que me sale en la Sede Electrónica del Catastro está muy dividida. El cálculo lo hice sumando el valor catastral de las tres fincas que me aparece a mí y multiplicándolo por dos. ¿Está bien?.

Bueno espero que me puedas aconsejar o resolver algunas de las dudas que tengo. Si necesitas que te aclare algo en concreto no dudes en preguntármelo.

Muchas gracias de antemano.

Saludos desde Canarias.

juanma_canarias

Ver perfil de usuario

Re: No sé lo que me espera...

Mensaje  Cristina Duart el Jue Mayo 16, 2013 9:15 am

Buenas noches Juanma.

En Canarias están enviando complementarias en base al valor de tasación a efectos de hipoteca (un golpe muy bajo basado en una sentencia del Supremo), has de mirar si en tu escritura consta ese valor de tasación, de ser así probablemente la recibas.

1.- Si os llega la complementaria será seguro el 6,5% sobre el 50% de los 169.500 menos los 3.575 ya pagados por tu pareja y lo mismo menos 2.200 pagados por ti en caso no cumplir los requisitos para haber accedido a la reducción del 4%. Si sigues cumpliendo los requisitos del 4% el total a pagar según mis cálculos sería de 3.083,75 euros.

2.- Sin lugar a dudas mete los gastos de la compra en el IRPF 2012, Hacienda no sabe los gastos de la compra, por eso no están en el borrador.

No te molestes en calcular los valores catastrales cuando no van a usarlos. Eso está bien cuando usan otros métodos en los que intervienen los datos catastrales, pero no en los que usan las tasaciones bancarias.

Si necesitas información adicional por haberme dejado algo en el tintero no dudes en preguntarme.

Y si finalmente recibes la complementaria, aquí estaré.

Un saludo.

Perito Judicial - Especialidades: Auditor/Interventor, Contabilidad, Fiscalidad Inmobiliaria, Gestor de la Propiedad Inmobiliaria, Valoración de Bienes Inmuebles
Aspejure - Colegiado 00451
complementariatransmisiones@gmail.com

Cristina Duart
Admin

Ver perfil de usuario http://complementarias.foroespana.com

Mensaje  juanma_canarias el Jue Mayo 16, 2013 10:11 pm

Muchas gracias por la pronta y clara respuesta Cristina.

Por lo que me dices, la complementaria caerá sí o sí, por lo que incluiré todo lo que se pueda de la compraventa de la casa en esta declaración.

En las escrituras sí aparece el valor de tasación 169.500 €.

Otra duda que se me olvidó plantearte es sobre la TPC. Con el dato anterior de la tasación, ¿cómo se plantearía en mi caso lo del 10% igual o inferior al valor dado por la administración?. No sé si me explico...

Muchas gracias por todo.

juanma_canarias

Ver perfil de usuario

Mensaje  Cristina Duart el Jue Mayo 16, 2013 10:22 pm

Perfectamente, es solicitar una TPC sobre una tasación que "hiciste tú mismo".

A este respecto la legislación no dice nada, y tienes perfecto derecho a reservarte el derecho y luego ejercitar el derecho, independientemente del sistema utilizado en la comprobación de valores.

Si la comprobación de valores se basa en la tasación bancaria y no viene firmada por ningún perito, al solicitar hacer la TPC la Administración deberá volverte a hacer la comprobación a través de perito, pero no te hagas ilusiones, te lo tasará en lo mismo. Pero con toda esta historia te pasarán meses y meses, pues se de casos de esperar hasta dos años a que la Administración vuelva a enviarte comprobación firmada por perito para poder hacer tú la TPC.

Puedes leer más información de las TPCs en este enlace:

TPC

Ánimo.

Perito Judicial - Especialidades: Auditor/Interventor, Contabilidad, Fiscalidad Inmobiliaria, Gestor de la Propiedad Inmobiliaria, Valoración de Bienes Inmuebles

Cristina Duart
Admin

Mensaje  juanma_canarias el Jue Mayo 16, 2013 11:27 pm

Muchas gracias Cristina y perdona por "robarte" algo de tu tiempo.

He leído el contenido del enlace pero me sigue sin quedar claro lo del 10% (seré un poquito corto jejeje). Sino es mucho pedir, ¿me podrías poner un ejemplo con mis datos, es decir, con los 169.500 € de la tasación del banco, o con datos ficticios?. Es que no entiendo sobre que valor se calcula ese 10%...

Saludos y gracias de nuevo.

juanma_canarias

Ver perfil de usuario

Mensaje  juanma_canarias el Jue Mayo 16, 2013 11:30 pm

A estos párrafos me refiero:

- Si la diferencia entre el valor del perito de la Administración y el valor del perito tasador escogido por el contribuyente es igual o inferior al 10% y además menor o igual a 120.000 euros la valoración realizada por el perito tasador del contribuyente se tomará por válida.

- Si la diferencia del punto anterior es superior la Administración designará un tercer perito cuya valoración será la definitiva, con el límite de que la valoración no puede ser menor de lo declarado por el contribuyente ni mayor de lo comprobado por la Administración. Si esta diferencia es mayor al 20% la tasación la paga el contribuyente, en caso contrario la paga la Administración.

juanma_canarias

Ver perfil de usuario

Mensaje  Cristina Duart el Jue Mayo 16, 2013 11:32 pm

Claro:

Te valorarán en 169.500 euros.
El 10% de 169.500 euros son 16.950 euros.
169.500 euros - 16.950 euros = 152.550 euros
Se tasa en 153.000 euros por si acaso.

A los 153.000 euros aplicas el tipo de gravamen que te corresponda (4% ó 6,5%) y a eso le restas lo que ya pagaste del impuesto.

Un saludo.

Cristina Duart
Admin

Mensaje  juanma_canarias el Vie Mayo 17, 2013 5:23 am

Entonces entiendo que:

- Si la diferencia entre el valor del perito de la Administración (¿en mi caso sería el valor de tasación del banco, 169.500€, o mandarían a un perito?) y el valor del perito tasador escogido por el contribuyente (es decir, los 153.000€ que calculaste de los cuáles no podría bajar el perito escogido por mí) es igual o inferior al 10% (que lo es) y además menor o igual a 120.000 euros la valoración realizada por el perito tasador del contribuyente se tomará por válida.

Si esto fuese así, tendrían que aceptar los 153.000€ y me ahorraría unos 1.000€ aprox. al final ¿no?.

PD: Sé que estoy haciendo cábalas ya que aún no me ha llegado la complementaria, pero prefiero estar al tanto de todo por si al final me llega. Creo que lo mejor es estar prevenidos.

Saludos y gracias!!

juanma_canarias

Ver perfil de usuario

Mensaje  Cristina Duart el Sáb Mayo 18, 2013 2:06 am

Correcto.

Un saludo.

Cristina Duart
Admin

Mensaje  juanma_canarias el Dom Mayo 19, 2013 2:50 am

Muchas gracias por todo Cristina. Te mantendré informada.

Saludos.

juanma_canarias

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 3:11 pm

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba