Reclamación ante el TEAR de Madrid y pasos siguientes

Reclamación ante el TEAR de Madrid y pasos siguientes

Mensaje  LuisF el Jue Abr 18, 2013 8:40 pm

Buenos días,

Estoy en la fase de espera a la resolución de TEAR y no tengo muy claro como proceder. Agradecería cualquier ayuda al respecto. Creo que hacienda trata de abusar y recaudar a la gente que con esfuerzo ha tratado de comprar un piso que encima ahora vale menos de lo que le costó y con el añadido de hacienda pidiendo más dinero por algo que vale menos.

Por lo que he podido informarme el TEAR tiene 6 meses para resolver al ser la cuantía de 4500 euros. Por tanto, como me he reservado el derecho a la TPC, la debería solicitar entre el mes 6 y el 7, al ser el plazo de un mes desde silencio administrativo, y es obligatorio para no perder el derecho a presentar la tasación pericial contradictoria.
¿Se podría dar el caso de realizar el proceso de TPC y que el resolución del TEAR fuera de plazo anulase la liquidación? ¿Entonces que pasaría con los gastos de tasaciones?
¿Respecto a las tasaciones, se realiza su valoración a fecha en que se realiza? ¿o en la fecha de la compra? En cualquier caso, el inmueble no está como estaba en su momento y los precios actuales han bajado considerablemente.

Por otro lado, en la valoración vinculante que hace la CAM actualmente, el valor es muy inferior al valor en el que yo compre el piso. Vamos, ahora permiten comprarlo por 110.000 euros cuando a mi me costó 150.000 y ellos en la liquidación paralela decían que costaba 220.000 euros. Es un poco flipante, con perdón.

Muchas gracias.

Un saludo
Luis

LuisF
Invitado

Re: Reclamación ante el TEAR de Madrid y pasos siguientes

Mensaje  Cristina Duart el Jue Abr 18, 2013 8:51 pm

Hola Luis.

Gracias por participar en el foro.

Efectivamente tienes que solitar hacer la TPC antes del 7º mes de entrega al TEAR.

Si la haces, pagas y luego recibes fallo estimatorio del TEAR te tienen que devolver lo pagado con intereses a tu favor.

¿Coste de la tasación en ese caso?, buena pregunta, yo lo reclamaría, por supuesto, date cuenta que incurriste en un coste debido al retraso de la Administración.

La tasación ha de ser referida al momento de la compra, no ahora, por lo que el tasador tiene que retroceder en el tiempo y valorar según estaba el mercado en aquel tiempo.

Un saludo.

Perito Judicial - Especialidades: Auditor/Interventor, Contabilidad, Fiscalidad Inmobiliaria, Gestor de la Propiedad Inmobiliaria, Valoración de Bienes Inmuebles
Aspejure - Colegiado 00451
complementariatransmisiones@gmail.com
Cristina Duart
Admin

Ver perfil de usuario http://complementarias.foroespana.com

Mensaje  Cristina Duart el Jue Abr 18, 2013 8:53 pm

Cuando necesites hacer la TPC avísame please.

Perito Judicial - Especialidades: Auditor/Interventor, Contabilidad, Fiscalidad Inmobiliaria, Gestor de la Propiedad Inmobiliaria, Valoración de Bienes Inmuebles
Cristina Duart
Admin

Mensaje  javierlopez el Jue Abr 18, 2013 9:11 pm

Ayer me comentaron que aqui en Murcia el TEAR sí resuelve expresamente dentro de los 6 meses los procedimientos abreviados en única instancia. Yo presenté mi reclamación al TEAR el 19/11/2012 y está a punto de llegarme la resolución.

Por lo que respecta a las reclamaciones me han dicho que el 99,9% de ellas son por tres motivos:
1º) Falta de motivación.
2º) No visita el perito la finca.
3º) Falta de titulación adecuada.

Actualmente la admón esta recibiendo muchisimos varapalos por estos motivos, no entiendo como no cambian su modo de actuar. Hasta que no los condenen por mala fé seguirán a lo suyo.

Un saludo

javierlopez

Ver perfil de usuario

Mensaje  Cristina Duart el Jue Abr 18, 2013 9:15 pm

Siguen haciéndolo porque hay mucha gente que paga cuando recibe la liquidación. Si envían 20 y pagan 3 les compensa hacerlo.

En Madrid están tardando más de un año. Eso depende de cada Comunidad Autónoma e incluso de la localidad porque depende también de la Oficina Liquidadora, lo que tarde en enviar los expedientes al TEAR correspondiente.

Cristina Duart
Admin

Mensaje  javierlopez el Jue Abr 18, 2013 11:13 pm

Cristina pues si en Madrid estan tardando tanto tiempo para resolver allá ellos, se están tirando piedras contra su tejado, con la nueva doctrina del supremo que el otro día comenté los intereses de demora acaban con la primera liquidacion recurrida ante el TEAR. Así pues a partir de ahí es la Admón la que le interesa correr para recaudar, vamos que si yo fuese administración para la segunda valoración corría como las balas, aunque conociendo la actitud de ésta, es capaz a darle igual.

Salu2

javierlopez

Ver perfil de usuario

Mensaje  Cristina Duart el Jue Abr 18, 2013 11:15 pm

Leí por encima tu post, pero tengo que hacerlo detenidamente porque parece superinteresante.

Cristina Duart
Admin

Mensaje  javierlopez el Jue Abr 18, 2013 11:32 pm

Cristina te paso por email la documentación que he conseguido sobre ese tema (sentencias, comentarios de garrigues, articulos de prensa etc...) para que la valores y subas lo que creas oportuno. Yo creo que la sentencia debe de estar colgada ya que supone un cambio muy reciente y sustancial en la doctrina del supremo.

Salu2

javierlopez

Ver perfil de usuario

Mensaje  LuisF el Vie Abr 19, 2013 3:18 am

Muchas gracias por las respuestas.

Realicé el ingreso considerando que no estaba motivada la valoración al no personarse el perito en la propiedad para hacer la valoración, aunque en el recurso de reposición (resuelto fuera de plazo) alegan que no es necesario... en fin. La idea es que si me es favorable me tengan que pagar intereses al igual que hacen con el ciudadano de a pie. Por lo menos que se fastidien, te tienen mareando y ni contestan en plazo.

Bueno, las cosas que he alegado han sido:

1. Falta de visita a la propiedad por el perito.
2. Utilización de solo 3 testigos.
3. Utilización de testigos de un año anterior con precios superiores. Yo lo compré en 2011 y viene precios de 2010.

¿como lo véis? ¿Creeis que son suficientes las alegaciones?

En junio me tocará solicitar la TPC y a molestar un poco... Antes me tendré que documentar un poco de como solicitar la TPC y los pasos a seguir, uhm... parece un poco lioso Smile

Gracias de nuevo

Luis

LuisF
Invitado

Mensaje  javierlopez el Vie Abr 19, 2013 4:01 am

Hola Luis, yo creo que vas a ganar en el TEAR pues hay muchas sentencias que avalan la necesidad de visitar el inmueble. El TSJ de Murcia (sentencia 403/2010) dice textualmente:
"A la hora de realizar una comprobación de valores, la Administración puede elegir cualquiera de los medios de valoración, incluido los precios medios de mercado. Si bien, el sistema exige que el funcionario que realiza valoración examine de forma individual y concreta la finca y tenga la titulación adecuada al efecto. Solamente de esa forma puede valorar la finca aplicando el precio de mercado correcto, así como los coeficientes correctores que sean procedentes en función de las circunstancias de toda índole que concurran en la finca valorada."....

javierlopez

Ver perfil de usuario

Mensaje  LuisF el Vie Abr 19, 2013 8:23 pm

Gracias por vuestra ayuda, a ambos.

Os mantendré informado de como evoluciona la cosa y si me contestan antes de los 6 meses del TEAR, aunque lo veo dificil aquí en Madrid por lo que comentáis.

Un abrazo
Luis

LuisF
Invitado

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado