TASACION PERICIAL CONTRADICTORIA (TPC)

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TASACION PERICIAL CONTRADICTORIA (TPC)

Mensaje  Cristina Duart el Mar Abr 02, 2013 11:13 pm

TASACION PERICIAL CONTRADICTORIA
COMPROBACIÓN DE VALORES


Os adjunto regulación sobre la Tasación Pericial Contradictoria (TPC) y breve resumen del procedimiento para los que no les apetezca leerlo todo.


Última edición por Cristina Duart el Miér Mayo 13, 2015 9:07 pm, editado 5 veces
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Ley 58/2003, de 18 de diciembre, General Tributaria: artículo 135

Mensaje  Cristina Duart el Mar Abr 02, 2013 11:16 pm

Artículo 135. Tasación pericial contradictoria.

1. Los interesados podrán promover la tasación pericial contradictoria, en corrección de los medios de comprobación fiscal de valores señalados en el artículo 57 de esta ley, dentro del plazo del primer recurso o reclamación que proceda contra la liquidación efectuada de acuerdo con los valores comprobados administrativamente o, cuando la normativa tributaria así lo prevea, contra el acto de comprobación de valores debidamente notificado.

En los casos en que la normativa propia del tributo así lo prevea, el interesado podrá reservarse el derecho a promover la tasación pericial contradictoria cuando estime que la notificación no contiene expresión suficiente de los datos y motivos tenidos en cuenta para elevar los valores declarados y denuncie dicha omisión en un recurso de reposición o en una reclamación económico-administrativa. En este caso, el plazo a que se refiere el párrafo anterior se contará desde la fecha de firmeza en vía administrativa del acuerdo que resuelva el recurso o la reclamación interpuesta.

La presentación de la solicitud de tasación pericial contradictoria, o la reserva del derecho a promoverla a que se refiere el párrafo anterior, determinará la suspensión de la ejecución de la liquidación y del plazo para interponer recurso o reclamación contra la misma.

2. Será necesaria la valoración realizada por un perito de la Administración cuando la cuantificación del valor comprobado no se haya realizado mediante dictamen de peritos de aquélla. Si la diferencia entre el valor determinado por el perito de la Administración y la tasación practicada por el perito designado por el obligado tributario, considerada en valores absolutos, es igual o inferior a 120.000 euros y al 10 por ciento de dicha tasación, esta última servirá de base para la liquidación. Si la diferencia es superior, deberá designarse un perito tercero de acuerdo con lo dispuesto en el apartado siguiente.

3. Cada Administración tributaria competente solicitará en el mes de enero de cada año a los distintos colegios, asociaciones o corporaciones profesionales legalmente reconocidos el envío de una lista de colegiados o asociados dispuestos a actuar como peritos terceros. Elegido por sorteo público uno de cada lista, las designaciones se efectuarán por orden correlativo, teniendo en cuenta la naturaleza de los bienes o derechos a valorar.

Cuando no exista colegio, asociación o corporación profesional competente por la naturaleza de los bienes o derechos a valorar o profesionales dispuestos a actuar
como peritos terceros, se solicitará al Banco de España la designación de una sociedad de tasación inscrita en el correspondiente registro oficial.

Los honorarios del perito del obligado tributario serán satisfechos por éste. Cuando la diferencia entre la tasación practicada por el perito tercero y el valor declarado, considerada en valores absolutos, supere el 20 por ciento del valor declarado, los gastos del tercer perito serán abonados por el obligado tributario y, en caso contrario, correrán a cargo de la Administración. En este supuesto, aquél tendrá derecho a ser reintegrado de los gastos ocasionados por el depósito al que se refiere el párrafo siguiente.

El perito tercero podrá exigir que, previamente al desempeño de su cometido, se haga provisión del importe de sus honorarios mediante depósito en el Banco de España o en el organismo público que determine cada Administración tributaria, en el plazo de 10 días. La falta de depósito por cualquiera de las partes supondrá la aceptación de la valoración realizada por el perito de la otra, cualquiera que fuera la diferencia entre ambas valoraciones.

Entregada en la Administración tributaria competente la valoración por el perito tercero, se comunicará al obligado tributario y se le concederá un plazo de 15 días para justificar el pago de los honorarios a su cargo. En su caso, se autorizará la disposición de la provisión de los honorarios depositados.

4. La valoración del perito tercero servirá de base a la liquidación que proceda con los límites del valor declarado y el valor comprobado inicialmente por la Administración tributaria.


Última edición por Cristina Duart el Mar Abr 02, 2013 11:21 pm, editado 1 vez
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Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos

Mensaje  Cristina Duart el Mar Abr 02, 2013 11:19 pm

Artículo 161. Iniciación y tramitación del procedimiento de tasación pericial contradictoria.

1. Cuando se solicite la tasación pericial contradictoria, será necesaria la valoración realizada por un perito de la Administración en el supuesto en que la comprobación del valor se hubiese efectuado por un medio distinto del dictamen de peritos de la Administración. A estos efectos, el órgano competente remitirá a los servicios técnicos correspondientes una relación de los bienes y derechos a valorar. En el plazo de 15 días, el personal con título adecuado a la naturaleza de los mismos formulará por duplicado la correspondiente hoja de aprecio, en la que deberán constar el resultado de la valoración realizada y los criterios empleados.

Únicamente se entenderá que los obligados tributarios promueven la tasación pericial contradictoria, si los motivos de oposición a la valoración sólo se refieren a la cuantificación de sus elementos técnicos, tales como el módulo unitario básico, la depreciación por antigüedad o los coeficientes y cifras en que se concretan las demás circunstancias consideradas en la cuantificación, salvo que el obligado tributario manifieste expresamente que no desea promover la tasación pericial contradictoria sino la impugnación del acto administrativo.

2. El órgano competente notificará al obligado tributario la valoración a que se refiere el apartado anterior o, en aquellos casos en los que la comprobación de valores se hubiera efectuado mediante el dictamen de peritos de la Administración, la que ya figure en el expediente, y se le concederá un plazo de 10 días, contados a partir del día siguiente al de la notificación de la valoración, para que pueda proceder al nombramiento de un perito, que deberá tener título adecuado a la naturaleza de los bienes y derechos a valorar.

Transcurrido el plazo de 10 días sin haberse designado el perito por el obligado tributario, se entenderá que desiste de su derecho a promover la tasación pericial contradictoria y se dará por terminado el procedimiento. En este caso, la liquidación que se dicte tomará el valor comprobado que hubiera servido de base a la liquidación inicial y no podrá promoverse una nueva tasación pericial contradictoria.

3. Una vez designado el perito por el obligado tributario, se le entregará la relación de bienes y derechos para que en el plazo de 1 mes, contado a partir del día siguiente al de la recepción de la relación, formule la correspondiente hoja de aprecio, la cual deberá estar motivada.

Transcurrido el plazo de 1 mes sin haber presentado la valoración, se entenderá que desiste de su derecho a promover la tasación pericial contradictoria y se dará por terminado el procedimiento. En este caso, la liquidación que se dicte tomará el valor comprobado que hubiera servido de base a la liquidación inicial y no podrá promoverse una nueva tasación pericial contradictoria.

4. El órgano competente para designar un perito tercero será el que se determine en la normativa de organización específica.

La Administración tributaria competente podrá establecer honorarios estandarizados para los peritos terceros que deban ser designados de acuerdo con lo previsto en el artículo 135.3 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. Será necesaria la aceptación de la designación por el perito elegido por sorteo. Dicha aceptación determinará, asimismo, la aceptación de los honorarios aprobados por la Administración.

5. Una vez aceptada la designación por el perito tercero, se le entregará la relación de los bienes y derechos a valorar y las copias de las hojas de aprecio de los peritos anteriores. En el plazo de 1 mes, contado a partir del día siguiente al de la entrega, deberá confirmar alguna de las valoraciones anteriores o realizar una nueva valoración, sin perjuicio de los límites previstos en el artículo 135.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

En el caso de que el perito tercero no emita la valoración en el plazo establecido en el párrafo anterior, se podrá dejar sin efecto su designación, sin perjuicio de las responsabilidades que resulten exigibles por la falta de emisión del dictamen en plazo. En el caso de que se deje sin efecto la designación, se deberá notificar esta circunstancia al perito tercero y al obligado tributario, y se procederá, en su caso, a la liberación de los depósitos de sus honorarios y al nombramiento de otro perito tercero por orden correlativo.

Artículo 162. Terminación del procedimiento de tasación pericial contradictoria.

1. El procedimiento de tasación pericial contradictoria terminará de alguna de las siguientes formas:

a) Por la entrega en la Administración tributaria de la valoración efectuada por el perito tercero.

b) Por el desistimiento del obligado tributario en los términos previstos en los apartados 2 y 3 del artículo anterior.

c) Por no ser necesaria la designación del perito tercero de acuerdo con lo previsto en el artículo 135.2 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

d) Por la falta del depósito de honorarios por cualquiera de las partes en los términos previstos en el artículo 135.3, cuarto párrafo, de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

e) Por caducidad en los términos previstos en el artículo 104.3 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

2. En el supuesto previsto en el apartado 1.c) de este artículo, la liquidación que se dicte tomará la valoración que resulte de la tasación efectuada por el perito del obligado tributario de acuerdo con lo previsto en el artículo 135.2 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, y no podrá efectuarse una nueva comprobación de valor por la Administración tributaria sobre los mismos bienes o derechos.

3. En el supuesto previsto en el apartado 1.d) de este artículo, la liquidación que se dicte tomará la valoración que corresponda de acuerdo con lo previsto en el artículo 135.3 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, y no podrá promoverse nuevamente la tasación pericial contradictoria por parte del obligado tributario o, en su caso, no podrá efectuarse una nueva comprobación de valor por la Administración tributaria sobre los mismos bienes o derechos.

4. En el supuesto previsto en el apartado 1.e) de este artículo, la liquidación que se dicte tomará el valor comprobado que hubiera servido de base a la liquidación inicial y no podrá promoverse nuevamente la tasación pericial contradictoria.

5. Una vez terminado el procedimiento, la Administración tributaria competente notificará en el plazo de 1 mes la liquidación que corresponda a la valoración que deba tomarse como base en cada caso, así como la de los intereses de demora que correspondan.

El incumplimiento del plazo al que se refiere el párrafo anterior determinará que no se exijan intereses de demora desde que se produzca dicho incumplimiento.
Con la notificación de la liquidación se iniciará el plazo previsto en el artículo 62.2 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, para que el ingreso sea efectuado, así como el cómputo del plazo para interponer el recurso o reclamación económico-administrativa contra la liquidación en el caso de que dicho plazo hubiera sido suspendido por la presentación de la solicitud de tasación pericial contradictoria.
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Real Decreto 828/1995, de 20 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados: Artículos 120 y 121.

Mensaje  Cristina Duart el Mar Abr 02, 2013 11:20 pm

Artículo 120. Normas generales.

1. En corrección del resultado obtenido en la comprobación de valores, los interesados podrán promover la práctica de la tasación pericial contradictoria mediante solicitud presentada dentro del plazo de la primera reclamación que proceda contra la liquidación efectuada sobre la base de los valores comprobados administrativamente.

Si el interesado estimase que la notificación no contiene expresión suficiente de los datos y motivos tenidos en cuenta para elevar los valores declarados y denunciare la omisión en recurso de reposición o en reclamación económico-administrativa reservándose el derecho a promover tasación pericial contradictoria, el plazo a que se refiere el párrafo anterior se contará desde la fecha de firmeza en vía administrativa del acuerdo que resuelva el recurso o la reclamación interpuesta.

2. En el supuesto de que la tasación pericial fuese promovida por los transmitentes, el escrito de solicitud deberá presentarse dentro de los quince días siguientes a la notificación separada de los valores resultantes de la comprobación.

3. La presentación de la solicitud de tasación pericial contradictoria, o la reserva del derecho a promoverla a que se refiere el apartado 1, en caso de notificación conjunta de los valores y de las liquidaciones que los hayan tenido en cuenta, determinará la suspensión del ingreso de las liquidaciones practicadas y de los plazos de reclamación contra las mismas.

Artículo 121. Procedimiento.

La tramitación de la tasación pericial contradictoria se ajustará a las siguientes reglas:

1.ª En el caso de que no figurase ya en el expediente la valoración motivada de un perito de la Administración, por haberse utilizado para la comprobación del valor un medio distinto al «dictamen de peritos de la Administración» previsto en el artículo 52.1.d) de la Ley General Tributaria, la oficina gestora remitirá a los servicios técnicos correspondientes una relación de los bienes y derechos a valorar para que, por personal con título adecuado a la naturaleza de los mismos, se proceda a la formulación, en el plazo de quince días, de la correspondiente hoja de aprecio por duplicado en la que deberá constar no sólo el resultado de la valoración realizada sino también los fundamentos tenidos en cuenta para el avalúo.

2.ª Recibida por la oficina competente la valoración del perito de la Administración, o la que ya figure en el expediente por haber utilizado la oficina gestora como medio de comprobación el de «dictamen de peritos de la Administración», se trasladará a los interesados, concediéndoles un plazo de quince días para que puedan proceder al nombramiento de un perito, que deberá tener título adecuado a la naturaleza de los bienes y derechos a valorar. Designado el perito por el contribuyente se le entregará la relación de bienes y derechos para que en un nuevo plazo de quince días formule la hoja de aprecio, que deberá estar fundamentada.

3.ª Transcurrido el plazo de quince días sin hacer la designación de perito se entenderá la conformidad del interesado con el valor comprobado, dándose por terminado el expediente y procediéndose, en consecuencia, a girar liquidación complementaria de la provisionalmente girada por el valor declarado, con los correspondientes intereses de demora.

4.ª Si la tasación del perito de la Administración no excede en más del 10 por 100 y no es superior en 20.000.000 de pesetas a la realizada por el del interesado, servirá de base el valor resultante de ésta, si fuese mayor que el valor declarado, o este valor en caso contrario. En el primer supuesto se girará la liquidación complementaria que proceda con intereses de demora, procediéndose a su ingreso por el sujeto pasivo en los plazos establecidos en el Reglamento General de Recaudación.

5.ª Si la tasación del perito de la Administración excede de los límites indicados en la regla anterior, se procederá por el Delegado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o por el órgano correspondiente de la Comunidad Autónoma, a designar por sorteo público un perito tercero de entre los colegiados o asociados que figuren en las listas remitidas por los colegios, asociaciones o corporaciones profesionales en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 52.2 de la Ley General Tributaria o, en su caso, se interesará del Banco de España la designación de una sociedad de tasación inscrita en el correspondiente registro oficial. Realizada la designación, se remitirá a la persona o entidad designada la relación de bienes y derechos a valorar y copia de las hojas de aprecio de los peritos anteriores, para que en plazo de quince días proceda a confirmar alguna de ellas o realice una nueva valoración, que será definitiva.

6.ª En ningún caso podrá servir de base para la liquidación el resultado de la tasación pericial si fuese menor que el valor declarado por los interesados.

7.ª A la vista del resultado obtenido de la tasación pericial contradictoria, la oficina confirmará la liquidación inicial o girará la complementaria que proceda con intereses de demora, sin perjuicio de su posible impugnación en reposición o en vía económico-administrativa.

8.ª Los honorarios del perito del sujeto pasivo serán satisfechos por éste. Cuando la tasación practicada por el tercer perito fuese superior en un 20 por 100 al valor declarado, todos los gastos de la pericia serán abonados por el sujeto pasivo y, por el contrario, caso de ser inferior, serán de cuenta de la Administración y, en este caso, el sujeto pasivo tendrá derecho a ser reintegrado de los gastos ocasionados por el depósito a que se refiere el párrafo siguiente.

El perito tercero podrá exigir que, previamente al desempeño de su cometido, se haga provisión del importe de sus honorarios, lo que se realizará mediante depósito en el Banco de España, en el plazo de diez días. La falta de depósito por cualquiera de las partes supondrá la aceptación de la valoración realizada por el perito de la otra, cualquiera que fuera la diferencia entre ambas valoraciones.

Entregada en la Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria u órgano equivalente de la Comunidad Autónoma la valoración por el tercer perito, se comunicará al interesado y, al mismo tiempo, se le concederá un plazo de quince días para justificar el pago de los honorarios a su cargo. En su caso, se autorizará la disposición de la provisión de honorarios depositados en el Banco de España.
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RESUMEN

Mensaje  Cristina Duart el Mar Abr 02, 2013 11:23 pm

- La TPC o el derecho a promoverla se solicita dentro del plazo del primer recurso, es decir, en el recurso de reposición o en la reclamación económica-administrativa. Por tanto, desde el principio tienes que RESERVARTE EL DERECHO A PROMOVER LA TASACIÓN PERICIAL CONTRADICTORIA. Aconsejo que se haga también en las mismas alegaciones. Si no te reservas el derecho no podrás ejercitarlo nunca.

- La TPC solamente se puede solicitar en casos de alegación de FALTA DE MOTIVACIÓN.

- La presentación de la solicitud de la TPC o la reserva del derecho a promoverla suspende el pago de la deuda.

- Si la comprobación de valores no ha sido firmada por un perito de la Administración será necesario que la valoración la realice un perito de la Administración, digamos que para subsanar el defecto de ausencia de perito. Por ejemplo, en los casos donde valoran por el método de valor catastral multiplicado por coeficiente multiplicador en los que normalmente solamente firma el liquidador, será necesario que determine la valoración un perito de la Administración.

- El contribuyente designa un perito tasador para realizar la valoración y así compararla con la valoración del perito de la Administración.

- Si la diferencia entre el valor del perito de la Administración y el valor del perito tasador escogido por el contribuyente es igual o inferior al 10% y además menor o igual a 120.000 euros la valoración realizada por el perito tasador del contribuyente se tomará por válida.

- Si la diferencia del punto anterior es superior la Administración designará un tercer perito cuya valoración será la definitiva, con el límite de que la valoración no puede ser menor de lo declarado por el contribuyente ni mayor de lo comprobado por la Administración. Si esta diferencia es mayor al 20% la tasación la paga el contribuyente, en caso contrario la paga la Administración.

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?¿

Mensaje  Sister el Jue Nov 07, 2013 9:53 pm

¿Como que a, los seis meses sin recibir respuesta del TEAR tienes que solicitar la TPC o precluye el derecho?
¿De donde has sacado eso? El plazo para la desestimación presunta es de 1 año, ¿por que si te esperas a tener resolución expresa pierdes el derecho a la TPC? La propia resolución de los TEAR contempla una estimación parcial generalmente para que puedas ejercitarla...ademas se reserva el derecho a a promoverla y mientras tanto está en suspenso...
No entiendo nada, pero me haces dudar...¿podrías explicar por que concluyes asi?

Sister
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Re: TASACION PERICIAL CONTRADICTORIA (TPC)

Mensaje  Cristina Duart el Jue Nov 07, 2013 10:52 pm

El plazo de resolución del TEAR son 6 MESES en los procedimientos abreviados, que suelen ser estos casos por las cantidades que reclaman.

A partir de ahí se entiende como silencio negativo, por lo que se puede iniciar ya el sigiente paso: contencioso o tcp.

Ahora bien, en algunas Comunidades Autónomas paralizan tanto las reclamaciones económico-administrativas como las solicitudes de tpc hasta no recibir contestación del recurso de reposición, que igual que el resto de notificaciones llevan un retraso enorme.

Un saludo.

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PREGUNTA

Mensaje  NAUTICO el Vie Nov 29, 2013 1:14 am

Cristina Duart escribió:- La TPC o el derecho a promoverla se solicita dentro del plazo del primer recurs111o, es decir, en el recurso de reposición o en la reclamación económica-administrativa. Por tanto, desde el principio tienes que RESERVARTE EL DERECHO A PROMOVER LA TASACIÓN PERICIAL CONTRADICTORIA. Aconsejo que se haga también en las mismas alegaciones. Si no te reservas el derecho no podrás ejercitarlo nunca.

- La TPC solamente se puede solicitar en casos de alegación de FALTA DE MOTIVACIÓN.

- La presentación de la solicitud de la TPC o la reserva del derecho a promoverla suspende el pago de la deuda.

- Si la comprobación de valores no ha sido firmada por un perito de la Administración será necesario que la valoración la realice un perito de la Administración, digamos que para subsanar el defecto de ausencia de perito. Por ejemplo, en los casos donde valoran por el método de valor catastral multiplicado por coeficiente multiplicador en los que normalmente solamente firma el liquidador, será necesario que determine la valoración un perito de la Administración.

- El contribuyente designa un perito tasador para realizar la valoración y así compararla con la valoración del perito de la Administración.

- Si la diferencia entre el valor del perito de la Administración y el valor del perito tasador escogido por el contribuyente es igual o inferior al 10% y además menor o igual a 120.000 euros la valoración realizada por el perito tasador del contribuyente se tomará por válida.

- Si la diferencia del punto anterior es superior la Administración designará un tercer perito cuya valoración será la definitiva, con el límite de que la valoración no puede ser menor de lo declarado por el contribuyente ni mayor de lo comprobado por la Administración. Si esta diferencia es mayor al 20% la tasación la paga el contribuyente, en caso contrario la paga la Administración.
Hola, es la primera vez que entro en un foro pero este me interesa mucho.
En primer lugar tengo una duda que quizas me la podrías resolver:
Cuando se recibe una liquidación y se solicita la TPC, ahora se recibe la contestación de la Administración en la que le dan 10 dias para que se proceda a nombrar a un perito, nos damos cuenta que lo que queremos era realmente presentar una reclamación economico administrativa alegando falta de motivación ya que la Administración se basa únicamente en V. CAtastral sin tener en cuenta la antiguedad del bien, el estado y muy importante la caida del precio de la vivienda por la crisis inmobiliaria, creo que ya no podemos optar a la reclamación y tenemos que terminar el trámite por el procedimiento de TPC???

NAUTICO

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Re: TASACION PERICIAL CONTRADICTORIA (TPC)

Mensaje  Cristina Duart el Vie Nov 29, 2013 2:19 am

Hola.

Pues no es lo mismo "la reserva a la tpc" que "solicitar la tpc", vaya metedura de pata.

Pues no, ahora ya no tienes nada que hacer. Solo la tasación.

Si me dices de que Comunidad/Municipio eres quizás te la puede hacer yo.

Un saludo.

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Re: TASACION PERICIAL CONTRADICTORIA (TPC)

Mensaje  NAUTICO el Vie Nov 29, 2013 6:26 am

La propiedad está en la localidad de Marbella (Andalucía) se ha comprado por 91.000€ y la comprobación la realiza la Administración por Valor CAtastral (93.000€) más el coeficiente de actualización del 1,9 es decir, por 177.000€; me parece una exageración cuando el valor real del inmueble es el de compra que se asemeja al catastral.

Tras consultar con un Arquitecto (tasador) me dice que el valor de tasación se aproximará a 120.000€ lo que no se si la Administración lo aceptará o nombrará a un tercer perito, entoces estaríamos en mano de este tercero que puede tasar sobre esa cantidad o aproximarse al valor de la Administración.

Lo que no entiendo es el procedimiento para recurrir, es decir presento primero alegaciones, y segundo lugar, obviaría el recurso de reposición e iría directamente al Tribunal Económico Administrativo alegando la falta de motivación y aportando como prueba la tasación de mi perito por 120.000€, pero que quiere decir "reservarse el derecho a promover la TPC", entiendo que una vez que presente la reclamación ante el Tribunal, ¿debo presentar otra instancia ante la Oficina Liquidadora indicando que he recurrido y que me reservo el derecho de promover la TPC para paralizar el pago de la deuda resultante? Y eso que me da derecho a que si el Tribunal falla a favor de la Administración entonces inicio otro procedimiento nuevo promoviendo la TPC?.

Espero tu respuesta y ayuda.

Gracias,

NAUTICO

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Re: TASACION PERICIAL CONTRADICTORIA (TPC)

Mensaje  Cristina Duart el Vie Nov 29, 2013 10:49 am

Hola.

Tienes un poco de lío con el procedimiento.

Si ya has solicitado hacer la tasación pericial contradictoria (tpc) queriendo o por error, ya no puedes recurrir nada. Solamente puedes hacer la tpc. Y si tu perito te valora en más de un 10% menos, la Administración nombrará a un tercer perito. Lo explico todo al principio de este post.

Lo que tenías que haber hecho es: Recurrir (alegaciones + recurso de reposición si procede + tear) siempre reservándote el derecho a hacer la tpc solicitando la suspensión de la "deuda". Y una vez haya terminado la vía Administrativa, en caso de perder, o escoges ejercitar el derecho a hacer la tpc o irte al contencioso (juzgado).

Un saludo.

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TPC

Mensaje  age237 el Dom Dic 15, 2013 5:51 am

Hola Cristina,

Recibi una primera valoración de la administración en trámite de audiencia. Tras un escrito de alegaciones en la que me reservaba el derecho a solicitar la TPC, me enviaron una segunda valoración corregida a la baja bajo la forma de liquidación provisional. Como no atendieron todas mis alegaciones interpuse una reclamación Economico-Administrativa para ante el TEAR, que no fué estimada y en la que me seguía reservando el derecho a solicitar la TPC. Como la alegaciones de esta REA no fueron estimadas por el TEAR, solicité la TPC pero presentando simultáneamente una tasación de perito inferior en un 10% al último valor comprobado por la Admón.

Como pasaban los meses, entendí que el silencio de la administración tenía que ver con que al haber emitido ya dos valoraciones del bien no podían emitir una tercera, aunque fuera como consecuencia de aplicar el valor de mi perito, en virtud del mecanismo de la TPC, que es automático y deberían haberme respondido antes de 1 mes, o a lo sumo de 6 meses.

Ahora, 10 meses después de haber solicitado la TPC, he recibido una nueva Liquidación provisional, que supone la 3ª valoración y que incluye intereses de demora desde la fecha de la primera notificación.

Te agradecería que me aclares estas 3 cuestiones:

1) ¿Cabe legalmente esta 3ª notificación cuando la jurisprudencia ha dejado claro que el derecho a la comprobación de valores por parte de la Admón. no es ilimitado y no puede exceder de dos comprobaciones del mismo bien?

2) ¿Se puede considerar que ha existido caducidad en la última liquidación provisional por la TPC, teniendo en cuenta que han transcurrido 10 meses?

3) ¿Es licito que me apliquen los intereses demora a pesar de las sucesivas reservas del derecho a ejercitar la TPC suspendían el acto y al hecho de que la Admón no ha sido diligente en su respuesta, superando los límites establecidos para responder?

Muchas gracias,

age237
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Re: TASACION PERICIAL CONTRADICTORIA (TPC)

Mensaje  Cristina Duart el Dom Dic 15, 2013 7:54 am

Buenas tardes.

¿Quieres decir que has recibido una nueva liquidación provisional en lugar de notificación de nombramiento de perito tercero????

Correcto, no pueden enviar una tercera valoración.

Intereses de demora: En teoría solamente pueden aplicarlos sobre el tiempo transcurrido dentro de plazo. Es decir, si ellos tienen seis meses en contestar y pasan dos años, los intereses serían sobre seis meses. Tiene toda la lógica, el retraso administrativo no tiene que pagarlo el contribuyente. Otra cosa es que los metan a ver si cuela, pero por supuesto es un punto más a alegar.

Un saludo.

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Re: TASACION PERICIAL CONTRADICTORIA (TPC)

Mensaje  Cristina Duart el Mar Ene 14, 2014 3:06 am

Buenas tardes Emilio.

No es posible. Salvo que la ejecución del pago de la deuda pudiera causar perjuicios de difícil o imposible reparación.

Te copio el artículo 233 de la Ley General Tributaria.

Un saludo.

"Artículo 233. Suspensión de la ejecución del acto
impugnado en vía económico-administrativa.
1. La ejecución del acto impugnado quedará suspendida
automáticamente a instancia del interesado si
se garantiza el importe de dicho acto, los intereses de
demora que genere la suspensión y los recargos que
pudieran proceder, en los términos que se establezcan
reglamentariamente.
Si la impugnación afectase a una sanción tributaria,
la ejecución de la misma quedará suspendida automáticamente
sin necesidad de aportar garantías de acuerdo
con lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 212 de
esta ley.
2. Las garantías necesarias para obtener la suspensión
automática a la que se refiere el apartado anterior
serán exclusivamente las siguientes:
a) Depósito de dinero o valores públicos.
b) Aval o fianza de carácter solidario de entidad de
crédito o sociedad de garantía recíproca o certificado
de seguro de caución.
c) Fianza personal y solidaria de otros contribuyentes
de reconocida solvencia para los supuestos que se
establezcan en la normativa tributaria.
3. Cuando el interesado no pueda aportar las garantías
necesarias para obtener la suspensión a que se refiere
el apartado anterior, se acordará la suspensión previa
prestación de otras garantías que se estimen suficientes,
y el órgano competente podrá modificar la resolución
sobre la suspensión en los casos previstos en el segundo
párrafo del apartado siguiente.
4. El tribunal podrá suspender la ejecución del acto
con dispensa total o parcial de garantías cuando dicha
ejecución pudiera causar perjuicios de difícil o imposible
reparación.
En los supuestos a los que se refiere este apartado,
el tribunal podrá modificar la resolución sobre la suspensión
cuando aprecie que no se mantienen las condiciones
que motivaron la misma, cuando las garantías
aportadas hubieran perdido valor o efectividad, o cuando
conozca de la existencia de otros bienes o derechos
susceptibles de ser entregados en garantía que no hubieran
sido conocidos en el momento de dictarse la resolución
sobre la suspensión.
5. Se podrá suspender la ejecución del acto recurrido
sin necesidad de aportar garantía cuando se aprecie
que al dictarlo se ha podido incurrir en error aritmético,
material o de hecho.
6. Si la reclamación no afecta a la totalidad de la
deuda tributaria, la suspensión se referirá a la parte reclamada,
y quedará obligado el reclamante a ingresar la
cantidad restante.
7. La suspensión de la ejecución del acto se mantendrá
durante la tramitación del procedimiento económico-
administrativo en todas sus instancias.
La suspensión producida en el recurso de reposición
se podrá mantener en la vía económico-administrativa
en las condiciones que se determinen reglamentariamente.
8. Se mantendrá la suspensión producida en vía
administrativa cuando el interesado comunique a la
Administración tributaria en el plazo de interposición del
recurso contencioso-administrativo que ha interpuesto
dicho recurso y ha solicitado la suspensión en el mismo.
Dicha suspensión continuará, siempre que la garantía
que se hubiese aportado en vía administrativa conserve
su vigencia y eficacia, hasta que el órgano judicial adopte
la decisión que corresponda en relación con la suspensión
solicitada.
Tratándose de sanciones, la suspensión se mantendrá,
en los términos previstos en el párrafo anterior y
sin necesidad de prestar garantía, hasta que se adopte
la decisión judicial.
9. Cuando deba ingresarse total o parcialmente el
importe derivado del acto impugnado como consecuencia
de la resolución de la reclamación, se liquidará interés
de demora por todo el período de suspensión, teniendo
en consideración lo dispuesto en el apartado 4 del artículo
26 y en el apartado 3 del artículo 212 de esta
ley.
10. Cuando se trate de actos que no tengan por
objeto una deuda tributaria o cantidad líquida, el tribunal
podrá suspender su ejecución cuando así lo solicite el
interesado y justifique que su ejecución pudiera causar
perjuicios de imposible o difícil reparación.
11. La ejecución del acto o resolución impugnado
mediante un recurso extraordinario de revisión no podrá
suspenderse en ningún caso.
12. Reglamentariamente se regularán los requisitos,
órganos competentes y procedimiento para la tramitación
y resolución de las solicitudes de suspensión."

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Buscando Arquitecto o Aparejador Colegiado

Mensaje  ninfa1486 el Vie Ene 24, 2014 3:16 am

¿Alguien sabe de un arquitecto o aparejador colegiado, para hacer tasación pericial contradictoria a precios económicos? Facilitar teléfono

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Re: TASACION PERICIAL CONTRADICTORIA (TPC)

Mensaje  Cristina Duart el Vie Ene 24, 2014 3:30 am

Provincia?

Teléfonos no se pueden publicar, pero conozco algunos arquitectos por toda España y te podría facilitar contacto.

Un saludo.

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gracias

Mensaje  emilio garcia el Jue Feb 06, 2014 12:51 am

Buenos dias Cristina.
Unicamente agracederte por tu respuesta, aunque sea tarde.
Un saludo, Emilio.

emilio garcia
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Recursos frente a tpc

Mensaje  Jose M. P el Sáb Feb 08, 2014 12:42 am

buenos días:

Gracias por tu gran trabajo.

Me gustaría conocer tu opinión en relación a los recursos viables frente a la liquidación resultante de la pericial contradictoria.

He sufrido una valoración francamente cuestionable emitida por el 3er perito, atacable con fundamento en que no consideramos que deban ser objeto de valoración determinados conceptos que no han sido debidamente considerados. En concreto en nuestro territorio se utiliza unas tablas presuntamente objetivas, entre las que, para elaboración de fincas urbanizables, se toman en consideración los servicios disponibles. La 3er perito ha considerado como disponibles varios servicios que en realidad no lo están, y no ha tomado en consideración los importantes costes de urbanización, de tal manera que arroja un resultado muy parecido al de la liquidación de la administración, y entendemos que muy superior al real de mercado.

Estudiar un poquito el tema, pero no tengo claro que pueda plantear recursos contra la liquidación que se le practique, porque tendrían su único fundamento en la impugnación a esta 3ª pericial, y no tengo claro que quepa en el cauce procesal ordinario ¿qué opinas tú?

Este incluso barajando la opción de ejercitar acciones de responsabilidad contra la autora del informe pericial, aunque obviamente preferiría procedimientos más directos.


Jose M. P

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Re: TASACION PERICIAL CONTRADICTORIA (TPC)

Mensaje  Cristina Duart el Sáb Feb 08, 2014 12:50 am

Buenos días.

La valoración del perito tercero solamente se puede recurrir por falta de motivación y solicitar su anulación.

Envíamela por email si quieres y te digo posibilidades.

Un saludo.

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Muchas gracias

Mensaje  Jose M. P el Miér Feb 12, 2014 5:45 am

Te he remitido por correo electrónico la peritación y un escrito que me gustaría presentar de forma inminente.

Te agradeceré cualquier aportación.

Jose M. P

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DUDAS SOBRE LA TASACION PERICIAL CONTRADICTORIA

Mensaje  tomassa el Jue Abr 03, 2014 9:39 pm

Buenos días
Te escribo porque pusimos un recurso de reposicion contra una liquidacion el día 30 de septiembre de 2013. Han transcurrido seis meses y no hemos recibido contestacion de la Administracion al respecto. Fuimos a informarnos a la inspeccion de Hacienda y nos comentaron que teníamos dos opciones 1) Esperar a la resolucion del recurso que tardaría unos meses porque estaban sobrepasados y luego instar la TPC, 2) Reclamar al TEAR esperar su resolucion y después instar la TPC. Esto nos ha dejado muy confundidos porque nuestro abogado nos dice que tenemos que instar el TPC YA.
NOS PODRIAS ACLARAR QUE HACER. LA COMUNIDAD AUTONOMA ES ARAGON.

tomassa
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Re: TASACION PERICIAL CONTRADICTORIA (TPC)

Mensaje  Cristina Duart el Dom Abr 20, 2014 9:22 am

Hola Tomasa.

No te he contestado antes porque como indica el primer post de esta web ahora puedes
visitarme en www.liquidacionescomplementarias.es

Lo siento pero tu abogado no tiene razón. Espera a que resuelvan el recurso de reposición y luego te vas al Tear. Si pierdes en el Tear tendrás que escoger entre hacer la tpc o irte alcontencioso.

Un saludo.

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SOLICITUD TASACION PERICIAL CONTRADICTORIA SIN CONTESTAR

Mensaje  carlosgg el Miér Abr 23, 2014 5:23 am

Hola, Cristina. Soy seguidor tuyo. soy de tenerife. He seguido paso por paso todo el procedimiento administrativo en cuanto a una complementaria de valores de ITP, AJD. Tal y como tu has dicho a los seguidores del foro. He presentado paso por paso, ALEGACIONES, RECURSO DE REPOSICION, TRIBUNAL ECONOMICO (Reservandome siempre el derecho a Soicitar tasacion Pericial Contradictoria) . en tiempo y forma. En todas me han desestimado por silencio administrativo. Y ahora como ultimo paso despueS de no obtener respuesta del ECONOMICO ADMINISTRATICO otra vez el dichoso silencio administrativo por seis meses. Presente mi solicitud a iniciar el procedimiento de TASACION PERICIAL CONTRADICTORIA, ante el organo competente. Han pasado ya 4 meses desde mi solicitud y no he recibido ninguna respuesta. Y mi pregunta es, ¿ Debo esperar indeterminadamente hasta que la administracion se digne a contestarme y me de me conteste, O por el contario hay una caducidad de acciones o actos presuntos??????.

carlosgg
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Re: TASACION PERICIAL CONTRADICTORIA (TPC)

Mensaje  Cristina Duart el Miér Abr 23, 2014 8:36 am

No te contestaron a las alegaciones?

Son seis meses, pero a diferencia del resto del proceso si no lo hacen en plazo se gana por caducidad.

Un saludo.

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CADUCIDAD SOLICITUD TPC.

Mensaje  carlosgg el Miér Abr 23, 2014 8:03 pm

Perdona Cristina a las alegaciones si me las contestaron, desestimando todo lo alegado. Entonces como dices, en tu contestacion una vez pasen los seis meses de plazo desde que solicite la tasacion pericial sin que me conteste la administracion. Se entendera el expediente caducado y archivan las actuaciones ?? O hay que solicitar algo. Saludos, Gracias y estoy a tu disposicion si necesitas algo en Tenerife.

carlosgg
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Re: TASACION PERICIAL CONTRADICTORIA (TPC)

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