Antes de la liquidación

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Antes de la liquidación

Mensaje  praditos el Lun Mar 11, 2013 6:10 am

Hola compañeros de fatigas.
Mi pregunta va relacionada con las liquidaciones complementarias de ITP.
Voy a comprar una casa en Escalona, los precios en la zona han caído de una manera brutal y hemos podido asumir la compra de una buena vivienda por 73.000 euros. Esta vivienda tiene un valor catastral de 86.360 euros y los valores de referencia de Castilla la Mancha la dan un valor real igual al valor catastrasl multiplicado por dos. 169.266 me informan de valor aproximado.
La diferencia de la realidad y la ficción es brutal y visto el tipo impositivo me están reclamando 7.700 euros más de lo que suponía que debía pagar.
Aún no he cerrado la operación y me gustaría saber que debo hacer.
Quiero luchar por mis derechos y por la desfachatez de la administración, pero no sé como enfocarlo a priori. A todo esto sumo que no tendré tasación de la vivienda pues hipoteco mi 1ª vivienda para comprar esta segunda.
¿consejos? Declaro los 73.000 euros y espero la complementaria para empezar a luchar. Voy articulando algún procedimiento previo antes de la carta?

Muchas gracias por la información. Estoy al tanto de todo y aportaré cuanta información encuentre relevante.

Un saludo

David

praditos

Ver perfil de usuario

Re: Antes de la liquidación

Mensaje  Cristina Duart el Lun Mar 11, 2013 7:15 am

Hola David.

Tu pregunta me la hace mucha gente, y eso es bueno porque quiere decir que la gente ya es consciente de lo que es capaz de hacer la Administración para recaudar todo lo posible.

La Ley del ITPyAJD dice que la base imponible del impuesto es el VALOR REAL.
Realmente no eres tú el que tendrá que demostrar tu precio de compra real, sino la propia Administración si quiere reclamarte algo.

Ahora bien, sabiendo lo que puede pasar intenta recopilar cualquier tipo de información: anuncios de la agencia o del periódico con el precio de la vivienda, haz fotos antes de reformar nada, guarda las facturas de arreglos, etc.

Pagar por si acaso? No sólo te perjudicarás a ti mismo, sino también al resto de ciudadanos y sobre todo a tus vecinos de inmueble y zona porque entonces el precio medio metro cuadrado subirá para las estadísticas de la Administración y nunca lograremos salir de esta rueda.

Declara por lo que compras y si te llega la complementaria aquí estaremos.

7700 euros!? What a Face

Un saludo.

Perito Judicial - Especialidades: Auditor/Interventor, Contabilidad, Fiscalidad Inmobiliaria, Gestor de la Propiedad Inmobiliaria, Valoración de Bienes Inmuebles
Aspejure - Colegiado 00451
complementariatransmisiones@gmail.com

Cristina Duart
Admin

Ver perfil de usuario http://complementarias.foroespana.com

Mensaje  Cristina Duart el Lun Mar 11, 2013 10:32 am

David.

Puedes comprobar el valor del inmueble, según la Administración, en este enlace:
Valoraciones Castilla La Mancha

Si tu ponencia de valores es a partir del año 2003 y me envías un recibo del IBI por email, te puedo mirar si está bien calculado tu valor catastral. En caso de estar mal lo primero que tendrías que hacer es solicitar una revisión.

Pero por favor no pagues de más, paga el impuesto tomando de base imponible el valor por el que compras. Ya lo arreglaremos luego.

Un saludo.

Perito Judicial - Especialidades: Auditor/Interventor, Contabilidad, Fiscalidad Inmobiliaria, Gestor de la Propiedad Inmobiliaria, Valoración de Bienes Inmuebles

Cristina Duart
Admin

mas de lo mismo

Mensaje  Lor el Jue Abr 18, 2013 9:58 am

Cristina,

Estoy en una situacion similar a la de esta entrada.
En mi caso ya he hecho la compra y la diferencia entre el impuesto justo y el que se que me van a pedir es de unos 9.000 €... nada menos.

Yo tambien me inclino a hacer lo correcto, y a defender el valor real de lo pagado y no el inventado por Hacienda, pero mi duda (supongo que la de todos) es cómo de cara podría llegar a salirme la "insumisión".

He leido que me van a exigir intereses por los "atrasos" desde el momento de mi declaración hasta que ellos me propongan la complementaria ¿Es así? ¿es legal?

El procedimiento de tasación pericial contradictoria es común a toda España o sólo se aplica en algunas comunidades. (La mia es la Valenciana). No me gustaría que el valor lo acabase determinando un funcionario siguiendo un prococolo de la propia Administracion, que es como poner al lobo a cuidar de las ovejas.

Asumo que tendré que hacerme cargo de mi tasación y, tal vez, la del perito tercero. ¿Que coste puede representar eso?.

Gracias por este foro que veo que va a ser de utilidad a mucha gente.

Lorenzo

Lor
Invitado

Mensaje  Cristina Duart el Jue Abr 18, 2013 10:16 am

Hola Lorenzo.

En primer lugar te agradezco que participes en el foro.

Si eres de Valencia y ya estás avisado de lo que te va a ocurrir casi te digo con toda seguridad de que acabarás no pagando nada.

Tenemos sentencia de TSJ de Valencia anulando las comprobaciones incluso condenando en costas a la Admininistración.

La "insumisión" como muy bien has calificado, en caso de pérdida son los intereses de demora, nada más, ah sí, y la paciencia, se me olvidaba.

Las tasaciones periciales contradictorias son iguales en toda España.

Aquí una servidora está sacando el título de Perito Judicial, por lo que si acabáis necesitando un tasador amiguete aquí estaré.

Y ánimo a todos chicos. Aquí solamente hay dos opciones: O pagar como un primo "antes de" poniendo la venda antes de tener la herida o bien pagar lo que uno cree que es justo y si llega nuestra amiga luchar contra ella.

Un saludo.

Cristina Duart
Admin

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba