JUNTA DE EXTREMADURA - VALOR CATASTRAL x COEFICIENTE MULTIPLICADOR

Ir abajo

JUNTA DE EXTREMADURA - VALOR CATASTRAL x COEFICIENTE MULTIPLICADOR

Mensaje  Cristina Duart el Sáb Feb 23, 2013 4:03 am

En la JUNTA DE EXTREMADURA se están recibiendo liquidaciones complementarias en base al criterio de valoración “ESTIMACIÓN POR REFERENCIA A LOS VALORES QUE FIGURAN EN LOS REGISTROS OFICIALES DE CARÁCTER FISCAL”.

Dicen textualmente: “Se ha procedido a comprobar el valor del inmueble urbano identificado en el encabezamiento, mediante la aplicación sobre el valor catastral, correspondiente al ejercicio en que se produce el hecho imponible, el coeficiente multiplicador que en atención al municipio, calle, o utilidad, se contiene en el Anexo II de la ORDEN de 7 de diciembre de 2010 por la que se aprueban los coeficientes aplicables al valor catastral para estimar el valor real de determinados bienes inmuebles urbanos, radicados en la Comunidad Autónoma de Extremadura, a efectos de la liquidación de los hechos imponibles de los impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y sobre Sucesiones y Donaciones, que se devenguen en el año 2011, se establecen las reglas para la aplicación de los mismos y se publica la metodología para su obtención (DOE nº 241 de 17 de diciembre de 2010)”.

En la propuesta de liquidación se informa que el coeficiente multiplicador aprobado en dicha orden para el ejercicio 2011 es, por ejemplo para Badajoz capital del 3,77.

A partir de esta explicación están utilizando el VALOR CATASTRAL x COEFICIENTE MULTIPLICADOR.


Pues bien. Cabe destacar a este respecto que no se ha tenido en cuenta la evolución descendente de los precios de mercado relativos a los bienes inmuebles que se está produciendo desde hace varios años.

Según ORDEN de 30 de marzo de 2009 por la que se aprueban los coeficientes aplicables al valor catastral para estimar el valor real de determinados bienes inmuebles urbanos, radicados en la Comunidad Autónoma de Extremadura, a efectos de la liquidación de los hechos imponibles de los impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y sobre Sucesiones y Donaciones, se establecen las reglas para la aplicación de los mismos y se publica la metodología para su obtención. (DOE 264 de 2 de abril de 2009), el coeficiente multiplicador para el municipio de Badajoz (resto de vías) es del 3,41.

Según ORDEN de 14 de diciembre de 2009 por la que se aprueban los coeficientes aplicables al valor catastral para estimar el valor real de determinados bienes inmuebles urbanos, radicados en la Comunidad Autónoma de Extremadura, a efectos de la liquidación de los hechos imponibles de los impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y sobre Sucesiones y Donaciones, que se devenguen en el año 2010, se establecen las reglas para la aplicación de los mismos y se publica la metodología para su obtención. (DOE 240 de 16 de diciembre de 2009), el coeficiente multiplicador para el municipio de Badajoz (resto de vías) es del 3,75.

Según ORDEN de 7 de diciembre de 2010 por la que se aprueban los coeficientes aplicables al valor catastral para estimar el valor real de determinados bienes inmuebles urbanos, radicados en la Comunidad Autónoma de Extremadura, a efectos de la liquidación de los hechos imponibles de los impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y sobre Sucesiones y Donaciones, que se devenguen en el año 2011, se establecen las reglas para la aplicación de los mismos y se publica la metodología para su obtención. (DOE 241 de 17 de diciembre de 2010), el coeficiente multiplicador para el municipio de Badajoz (resto de vías) es del 3,77.

Según ORDEN de 12 de diciembre de 2011 por la que se aprueban los coeficientes aplicables al valor catastral para estimar el valor real de determinados bienes inmuebles urbanos, radicados en la Comunidad Autónoma de Extremadura, a efectos de la liquidación de los hechos imponibles de los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y sobre Sucesiones y Donaciones, que se devenguen en el año 2012, se establecen las reglas para su aplicación y se publica la metodología para su obtención. (DOE 244 de 22 de diciembre 2011), el coeficiente multiplicador para el municipio de Badajoz (resto de vías) es del 3,17. Siendo ésta la PRIMERA ACTUALIZACIÓN DE COEFICIENTE DESCENDIENTE DESDE EL AÑO 2009.

Además, la Sentencia del T.S.J. Extremadura 856/2010 de 18 de noviembre, que podéis encontrar en la bibilioteca, afirma que: “El método de comprobación utilizado por la Administración es conforme a Derecho, pudiendo utilizar el valor catastral multiplicado por los coeficientes que resulten aplicables. La Administración podrá dictar una comprobación de valores que parta de los datos catastrales y la aplicación de los coeficientes previstos en las normas reglamentarias pero está obligada a detallar, individualizar y ofrecer la forma en que realiza los cálculos para determinar la base imponible”.

Orden Coeficientes Urbanos 2009

Orden Coeficientes Urbanos 2010

Orden Coeficientes Urbanos 2011

Orden Coeficientes Urbanos 2012

________________________________________________________________
Cristina Duart
Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Oviedo
Asesora Fiscal - Colegiado 1572
Perito Judicial - Especialidades: Auditor/Interventor, Contabilidad, Fiscalidad Inmobiliaria, Gestor de la Propiedad Inmobiliaria, Valoración de Bienes Inmuebles
Aspejure - Colegiado 00451
complementariatransmisiones@gmail.com
avatar
Cristina Duart
Admin

Mensajes : 342
Puntos : 419
Fecha de inscripción : 09/01/2013
Edad : 48

Ver perfil de usuario http://complementarias.foroespana.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.