Compra muy por debajo del valor catastral

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Compra muy por debajo del valor catastral

Mensaje  mgonzalez el Lun Ene 20, 2014 11:35 am

Buenas noches Cristina, felicidades por este foro.
Te comento mi caso, hemos comprado un local comercial por 40000 euros y nuestra sorpresa fue cuando vimos que el valor catastral es de 108000 euros, me parece una barbaridad.
Al ver esta diferencia empecé a investigar y me dicen que el coeficiente regulador en esta zona (málaga) es del 1.42 con lo que el valor real seria 153645 euros aprox. y es que me parece una diferencia tan grande que no me cabe en la cabeza.
El caso es que todavia no he recogido la escritura, pero en el momento que lo haga, el siguiente paso es pagar el impuesto de la junta de andalucia I.T.P, que creo que en mi caso corresponde a un 8%, no lo se seguro. Mi pensamiento es pagar con relación a 40000 euros, y esperar, es que de todas formas no tengo para pagar por el valor que ellos estiman, así es que si me puedes aconsejar te lo agradecería ya que me siento perdidísima  y si me puedes comentar las consecuencias mejor que mejor.
La verdad es que he dado tantas vueltas al caso que solo pienso estar equivocada.
Muchas gracias de antemano.

mgonzalez
Invitado

Re: Compra muy por debajo del valor catastral

Mensaje  Cristina Duart el Lun Ene 20, 2014 9:53 pm

Buenos días.

Desgraciadamente no estás equivocada.

La ponencia de valores (cálculo de valores catastrales) de Málaga es del año 2009, nada que ver con los precios que hay ahora, y puesto que el impuesto de transmisiones se ha de pagar por el "valor real" no veo lógilo liquidar por el valor inflado marcado por la Administración.

Tienes las consecuencias de escriturar por debajo del valor catastral en este post:
CONSECUENCIAS

Que sepas que los recursos de este tipo de complementarias (valor catastral x coeficiente) suelen ser ganados en vía Administrativa si se alega bien. Y la sanción solo sería aplicable en caso de perder el recurso.

Un saludo.

Mi nueva web: www.liquidacionescomplementarias.es

Perito Judicial - Especialidades: Auditor/Interventor, Contabilidad, Fiscalidad Inmobiliaria, Gestor de la Propiedad Inmobiliaria, Valoración de Bienes Inmuebles
Aspejure - Colegiado 00451
complementariatransmisiones@gmail.com
Cristina Duart
Admin

Ver perfil de usuario http://complementarias.foroespana.com

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba