Valor de compra inferior al estipulado por la J.A.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Valor de compra inferior al estipulado por la J.A.

Mensaje  Fran. el Vie Ene 17, 2014 6:49 am

Buenas tardes Susana, ante todo darte las gracias por la labor que llevas a cabo en este foro, asesorando a todas las personas que al igual que yo, se encuentran con el problema de las complementarias.
Mi situación no dista mucho del resto de afectados que te consultan por aquí.
Resulta de que en breves días firmaré la escritura por la compra de un piso a una entidad bancaria a un muy buen precio. Pero tras hacerme con el último recibo de IBI y habiéndome informado ya algo sobre el tema, descubro que el valor catastral multiplicado por el coeficiente aplicable para el municipio en cuestión, da un importe superior al del valor de compra real a la entidad bancaria, por lo que me surgen dudas acerca de cómo actuar.
- Me dicen tanto en una Notaría como en una oficina liquidadora de Hacienda de la Junta de Andalucía, que el pago del ITP por un importe inferior al estipulado por ellos no conlleva sanción, tan sólo genera intereses (5% anual) por valor de la diferencia a ingresar en la complementaria que se generaría.
Sin embargo leo un post tuyo por aquí en el que mencionas sanciones del 50% por dejar de liquidar por el importe correcto, con lo cual no se a que atenerme.
- La diferencia de hacerlo por el valor real de compra o por el estipulado en base a valor catastral y coeficiente, no es mucha (800 €), pero de todas formas no se que hacer si pagarlo ahora en cuanto liquide el ITP por el valor estipulado por ellos o pagar el ITP por el valor real de compra y esperar la complementaria (siempre y cuando no conlleve sanción, tan sólo el 5% de interés).
- Y si espero a la complementaria, no se si pagarla cuando me llegue o recurrirla, ya que me han dicho que he de pagar dos peritos, uno que propongo yo y un tercero neutral, y sufrir un montón de trámite burocráticos, así que ello sumado a mas gastos  de tramitación que conlleve, puede suponer que no compense intentarlo.

Así que ¿que me aconsejas?

Muchas gracias y un saludo.

Fran.
Invitado

Re: Valor de compra inferior al estipulado por la J.A.

Mensaje  Cristina Duart el Vie Ene 17, 2014 8:25 pm

Buenos días Fran.

Te respondo bajo tus líneas:

- Me dicen tanto en una Notaría como en una oficina liquidadora de Hacienda de la Junta de Andalucía, que el pago del ITP por un importe inferior al estipulado por ellos no conlleva sanción, tan sólo genera intereses (5% anual) por valor de la diferencia a ingresar en la complementaria que se generaría.
Sin embargo leo un post tuyo por aquí en el que mencionas sanciones del 50% por dejar de liquidar por el importe correcto, con lo cual no se a que atenerme.
SOLAMENTE CABE SANCIÓN TRIBUTARIA SI ESCRITURAS POR DEBAJO DEL VALOR CATASTRAL (SIN HABERLO MULTIPLICADO POR EL COEFICIENTE MULTIPLICADOR), PERO EVIDENTEMENTE SOLO CABRÍA EN CASO DE PEERDER EL RECURSO DE LA COMPLEMENTARIA.

- La diferencia de hacerlo por el valor real de compra o por el estipulado en base a valor catastral y coeficiente, no es mucha (800 €), pero de todas formas no se que hacer si pagarlo ahora en cuanto liquide el ITP por el valor estipulado por ellos o pagar el ITP por el valor real de compra y esperar la complementaria (siempre y cuando no conlleve sanción, tan sólo el 5% de interés).
ESO ES UNA DECISIÓN PERSONAL QUE HAS DE DECIDIR TÚ. ASUMIR LA INJUSTICIA Y PAGAR O ESPERAR A QUE TE LLEGUE LA COMLEMENTARIA Y RECURRIR.

- Y si espero a la complementaria, no se si pagarla cuando me llegue o recurrirla, ya que me han dicho que he de pagar dos peritos, uno que propongo yo y un tercero neutral, y sufrir un montón de trámite burocráticos, así que ello sumado a mas gastos  de tramitación que conlleve, puede suponer que no compense intentarlo.
NO ES CIERTO. LA TASACIÓN PERICIAL CONTRADICTORIA SE HACE, PREVIA RESERVA, UNA VEZ FINALIZADA LA VIA ADMNISTRATIVA Y COMO ALTERNATIVA DEL RECUROS CONTENCIOSO (JUZGADO). PAGARÍAS TÚ TU PERITO, PERO RESPETANDO LA DIFERENCIA MÁXIMA DEL 10% QUE TIENE LA ADMNISTRAIÓN OBLIGACIÓN DE ACEPTAR NUNCA SE NOMBRARÍA A UN TERCER PERITO.

Así que ¿que me aconsejas?

YO??? NO PAGAR Y RECURRIR, ESA ES MI LUCHA. ASÍ QUE A MÍ NO ME PREGUNTES ESO  Very Happy 

Un saludo.

Perito Judicial - Especialidades: Auditor/Interventor, Contabilidad, Fiscalidad Inmobiliaria, Gestor de la Propiedad Inmobiliaria, Valoración de Bienes Inmuebles
Aspejure - Colegiado 00451
complementariatransmisiones@gmail.com
Cristina Duart
Admin

Ver perfil de usuario http://complementarias.foroespana.com

Mensaje  Fran. el Sáb Ene 18, 2014 8:12 am

Buenas tardes Cristina.

Muchas gracias por resolver las dudas y pedirte disculpas por haberte cambiado el nombre, se me metió en la cabeza Susana.
La compra va a ser de un piso y una plaza de aparcamiento. Con el piso no habría problema, ya que el valor catastral incluso multiplicado por el coeficiente, tan sólo varía en torno a 2.500 € por encima del valor real de compra. Pero en el parking y trastero si que existe diferencia, ambas cosas las he comprado por 5.000 € y el valor catastral SIN multiplicar por el coeficiente ya es de 5.042 €.
Así que siguiendo tus indicaciones de que tan sólo existe sanción si escrituro por debajo del valor catastral, creo que con el caso del aparcamiento me convendría pagar el ITP por esos 5.042 € en vez de por los 5.000 que me ha costado, y ya de entrada estoy evitando la sanción, independientemente de que después la recurra, ¿no?.

Te hice una pregunta tonta al pedirte consejo de si recurrir o no, era de esperar lo que me contestarías.

Una duda que me asalta, es la de de que si me mandan la complementaria al cabo de un año por ejemplo (creo que tienen 4 hasta que prescriba), lo harán con las valoraciones existentes para ese 2015 o se rigen por las vigentes en el momento en que se haya liquidado, independientemente de que éstas hayan podido variar.

Aunque tan sólo sean 800 € lo que tendría que pagar en la complementaria, creo que voy a lucharlos.

Muchas gracias y perdona que abuse de tu disposición y conocimientos.

Fran.
Invitado

Mensaje  Cristina Duart el Sáb Ene 18, 2014 8:26 am

Hola Fran.

No te preocupes por lo del nombre.

Por 42 euros la verdad yo también lo haría.

La valoración que te hagan siempre va a ser en la fecha que compraste. Es cierto que tienen cuatro años y un mes (plazo de pago del impuesto) para enviarte la complementaria pero siempre será en base a la normativa, valores catastrales y coeficientes vigentes en la fecha de devengo del impuesto (fecha de compra).

Un saludo y suerte!!

Perito Judicial - Especialidades: Auditor/Interventor, Contabilidad, Fiscalidad Inmobiliaria, Gestor de la Propiedad Inmobiliaria, Valoración de Bienes Inmuebles
Cristina Duart
Admin

Mensaje  Fran. el Sáb Ene 18, 2014 10:33 am

Muchas gracias Cristina por tu pronta respuesta así como aclaración.

Conforme vaya aconteciendo todo lo expondré por aquí.

Gracias y un saludo.

Fran.
Invitado

subida valor catastral2014 y coeficiente multiplicador 2013 Andalucia

Mensaje  LuisBer el Jue Ene 23, 2014 7:20 pm

Buenos Días Cristina;
Tengo un problema con una vivienda en Mairena del Aljarafe (Andalucia) que señalé a fines de diciembre de 2013 por un importe de 129.000€, con un "valor real" de 127.000€, aplicando el valor catastral de 2013 y el coeficiente multiplicador de 2013 de la Junta de Andalucia; tengo 30 años, por lo que me acogía al tipo reducido de ITP del 3,5%.
A fecha de hoy que tengo que firmar las escrituras, el "valor real" ha subido, pues ha habido una revisión catastral que ha subido el "valor catastral" y la vivienda se pone a mas de 130000€ de "valor real", con lo que pagaría el 8%de ITP.

Todo esto es lo que me han explicado en el telefono informativo de la consejería de Hacienda de la Junta. O sea que de un día a otro pasaría a pagar de un 3,5% a un 8%. Porque según me dicen el "coeficiente multiplicador"(depende de la junta) de 2013 se prorroga a 2014, hasta que a los políticos les de la gana de publicar el de 2014, que no se sabe si será mas alto o mas bajo.

Mi pregunta es:

¿Crees que me conviene esperar a que salga el coeficiente multiplicador de la Junta de Andalucía de 2014 para escriturar? o ¿Tendría visos de ganar un recurso en caso de que escriturara ya, sin haber sido publicado el "coeficiente multiplicador" de 2014 pues en Notaría me dicen que seguro que me viene una paralela si pago por el valor de "compra"?. Estoy desesperado, pues ademas voy justo de dinero y no me parece real lo que me está pasando.

Muchísimas gracias Cristina por la respuesta.
Luís Bermejo

LuisBer
Invitado

Mensaje  Cristina Duart el Jue Ene 23, 2014 8:24 pm

Buenos días LuisBer.

Si me preguntas a mí, que soy defensora total de liquidar el impuesto sobre el valor de compraventa, te digo que no pagues sobre lo que marca la Junta de Andalucía.

La Ponencia de Valores (revisión catastral) de Mairena del Aljarafe tiene efectos año 2001, está caducada desde el año 2011.

Este municipio es uno de los que ha solicitado actualización de los valores catastrales para 2014: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-12917

Pero lo que debería de hacer es una revisión catastral porque la ponencia está caducada.

Efectivamente a día de hoy aún no han salido los coeficientes multiplicadores para 2014 de la Junta de Andalucía por lo que no sabemos cual asignarán a Mairena.

Liquida el impuesto sobre el valor de compraventa, no lo dudes. Cuando te llegue la complementaria se recurre, lo normal es ganarla si alegas bien. Y si por algún motivo la perdieras podrás hacer la tasación pericial contradictoria y así te bajará el valor administrativo y además muy problablemente podrás recuperar el 3.5% que te quitará la Admnistración por valorarlo en más de 130mil.

Espero haberte ayudado.

Puedes visitar mi nueva web: www.liquidacionescomplementarias.es

Cristina Duart
Admin

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba