Futura compra parcela desfasada

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Futura compra parcela desfasada

Mensaje  Joan BCN el Vie Ene 17, 2014 3:34 am

Que bueno un foro con tanta información, enhorabuena por aclararnos temas tan complicados a los que no tenemos ni idea.

Mi caso es el siguiente, estoy a punto de comprar una parcela en el termino municipal de Santa Susanna (Barcelona). El precio pactado para la compra venta es de 30.000€, el propietario me facilito un IBI de hace 2 años donde el "precio según hacienda" salía a ese precio. Hasta ahí todo normal, pero ahora que ya tiene el IBI del 2013, ha habido revisión y el valor catastral lo han subido a 91.000 !!! ademas creo que el coeficiente es de 1,30 asi que según hacienda eso vale 118.000.

La complicación del tema es que en 2010 hubo una reparcelación y esta parcela que según el catastro tiene 902m2, ahora tiene 750.

Mis dudas son las siguientes:
-El valor catastral tiene que ser menor por tener menos metros??
-Cuando se actualiza esta diferencia de superficie??
-Deberia comprar ya, o primero esperar a que el catastro corrija esta diferencia??
-Si compro ahora, el ITP será el marcado a día de hoy en el recibo del IBI o puedo acogerme a que tengo menos metros y por tanto el ITP es menor??

Gracias y saludos

Joan BCN
Invitado

Re: Futura compra parcela desfasada

Mensaje  Cristina Duart el Vie Ene 17, 2014 8:37 pm

Buenos días Joan.

Correcto, en Santa Susanna ha habido revisìón catastral con efectos desde el año 2012.

Te contesto bajo tus líneas:

Mis dudas son las siguientes:
-El valor catastral tiene que ser menor por tener menos metros??
EVIDENTEMENTE.

-Cuando se actualiza esta diferencia de superficie??
PRESENTADO LA DOCUMENTACIÓN DE LA REPARCELACIÓN EN EL CATASTRO, JUNTO EL MODELO 901 CREO RECORDAR, SE SOLICITA MODIFICACIÓN DE SUPERFICIE. ELLO CONLLEVA EL RECALCULO DEL VALOR CATASTRAL.

-Deberia comprar ya, o primero esperar a que el catastro corrija esta diferencia??
EL CATASTRO NO LO VA A MODIFICAR DE OFICIO, ENTRE OTRAS COSAS PORQUE NO SE HA ENTERADO. HAY QUE SOALICITARLO POR ESCRITO. DA IGUAL QUE LO HAGAS TÚ DESPUÉS DE LA COMPRA, PERO PREFERIBLEMENTE HA DE SER EL VENDEDOR ANTES DE LA VENTA.

-Si compro ahora, el ITP será el marcado a día de hoy en el recibo del IBI o puedo acogerme a que tengo menos metros y por tanto el ITP es menor??
SI YA ESTABA LA SEGREGACIÓN HECHA Y NO MODIFICADA LA SUPERFICIE EN EL CATASTRO ES EVIDENTE QUE EL VALOR CATASTRAL NO ES CORRECTO. EN CASO DE COMPLEMENTARIA LES CONSTARÁ EL VALOR CATASTRAL MAL, PERO PRESENTANDO LA SOLICITUD DE MODIFICACIÓN EN EL CATASTRO DEBERÍA SER SUFICIENTE PARA QUE HACIENDA RECTIFIQUE.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

Perito Judicial - Especialidades: Auditor/Interventor, Contabilidad, Fiscalidad Inmobiliaria, Gestor de la Propiedad Inmobiliaria, Valoración de Bienes Inmuebles
Aspejure - Colegiado 00451
complementariatransmisiones@gmail.com
Cristina Duart
Admin

Ver perfil de usuario http://complementarias.foroespana.com

Mensaje  Joan Bcn el Vie Ene 17, 2014 8:57 pm

Perfecto, dudas aclaradas, veremos como acaba.

Otra duda q olvide, el valora catastral actualmente esta en 91.000 (q posiblemente podremos reducirlo algo) y la compra venta en 30.000.
Esta diferencia provoca sanción del 50% o no??? Tengo que pagar el ITP de 30.000 y esperar???

Me dicen que al escriturar, adjuntar un peritaje y argumentar con varios parámetros (desnivel de parcela, ubicación, precio de mercado) que el VC no se corresponde, pero si este peritaje sale por ejemplo en 60.000, podré igualmente escriturar en 30.000 o me estoy contradiciendo y debo hacerlo por el precio que salga en la tasación.

Gracias!

Joan Bcn
Invitado

Mensaje  Cristina Duart el Vie Ene 17, 2014 9:17 pm

Sí, escriturar por debajo del valor catastral puede llevar sanción. ¿Pero que vas a hacer comprar en 30.000 y pagar sobre 91.000?, estamos hablando de casi 5000 euros más de impuestos, además por una bien que tiene más metros que los reales.

Yo no haría la tasación ahora. Verás, los valores catrales de los terrenos no contemplan reducciones debido a desniveles ni falta de servicios ni nada de eso, es terrible pero es así.

Adjuntar una tasación en la compraventa no tiene sentido y además conseguirás llamar la atención.

Yo personalmente liquidaría el impuesto sobre el valor de compraventa, modificaría la superficie catastral lo antes posible y esperaría a la complementaria. Adjuntando la modificación catastral en el recurso te lo veo ganado.

Un saludo.

Perito Judicial - Especialidades: Auditor/Interventor, Contabilidad, Fiscalidad Inmobiliaria, Gestor de la Propiedad Inmobiliaria, Valoración de Bienes Inmuebles
Aspejure - Colegiado 00451
complementariatransmisiones@gmail.com
Cristina Duart
Admin

Ver perfil de usuario http://complementarias.foroespana.com

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba