Compraventa a un familiar. Valoración.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Compraventa a un familiar. Valoración.

Mensaje  agrela el Sáb Ene 11, 2014 6:20 am

Tenemos varios hermanos la oportunidad de comprar un terreno que era rústico y paso a ser urbano a un familiar. Al ser valorado como urbano, paga un elevado IBI. El valor catastral actual es totalmente desproporcionado, del orden de 100€/m2. Lleva ya varios años sin venderse nada. El familiar esta interesado en venderlo al precio que sea para quitarse la carga del IBI anual.
La pregunta es: a que precio se puede realizar la compraventa para minimizar los posibles efectos secundarios para vendedor y compradores de posteriores complementarias.
Si se pone un valor muy inferior al valor catastral (del orden del 50%, que sea incluso al valor actual de mercado) que puede suceder y que vias hay para luchar contra la administración. Y lo mas importante, que posibilidad de exito?
Gracias

agrela

Mensajes : 1
Puntos : 3
Fecha de inscripción : 11/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Compraventa a un familiar. Valoración.

Mensaje  Cristina Duart el Sáb Ene 11, 2014 9:41 am

Hola agrela.

En primer lugar hay que saber en qué municipio se encuentra el solar. Esto es porque hay municipios en los que la Ponencia de Valores (asignación de valores catastrales) está impugnada, debido precisamente a la sobrevaloración de los valores catastrales. La Ley del Catastro establece expresamente que e l valor catastral nunca puede superar el valor de mercado.

El precio de la compraventa lo estableces libremente, pero con respecto a tu pregunta, para "minimizar los posibles efectos secundarios" lo único que te queda es pagar el impuesto sobre lo que te marque la Administración, que suele ser el valor catastral por un coeficiente multiplicador.

Ahora bien, esto es muy injusto, y va en contra de la Ley del ITPyAJD porque la mayoría de los valores catastrales que tenemos hoy en día se fijaron en plena burbuja inmobiliaria, y por si fuera poco aún se atreven a multiplicarlo por un coeficiente resultando una cantidad aún mayor.

Con todo lo dicho haz lo que creas conveniente.

¿Qué haría yo?, luchadora nata, pagar el impuesto sobre el importe de compraventa y cuando llegue la complementaria luchar.

Tenemos que aprender a luchar por lo que es justo, a ver si así mejora algo este país.

Un saludo.

________________________________________________________________
Cristina Duart
Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Oviedo
Asesora Fiscal - Colegiado 1572
Perito Judicial - Especialidades: Auditor/Interventor, Contabilidad, Fiscalidad Inmobiliaria, Gestor de la Propiedad Inmobiliaria, Valoración de Bienes Inmuebles
Aspejure - Colegiado 00451
complementariatransmisiones@gmail.com
avatar
Cristina Duart
Admin

Mensajes : 342
Puntos : 419
Fecha de inscripción : 09/01/2013
Edad : 47

Ver perfil de usuario http://complementarias.foroespana.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.